17 Abril 2020

Vicerrector de la Sede Viña del Mar Dr. Gerald Pugh integra mesa social que coordina la respuesta regional al impacto del COVID-19

La instancia convocada por el Ejecutivo, permitirá a la Universidad Andrés Bello, aportar con un análisis científico adicional sobre impacto de COVID-19 en la región de Valparaíso y fortalecer la estrategia local de mitigación del Gobierno frente al efecto del nuevo coronavirus.

Un importante papel está desempeñando el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh en representación de la Universidad Andrés Bello, luego que el pasado 30 de marzo, se oficializara su designación como integrante de la mesa técnica que coordina la respuesta de la región de Valparaíso al impacto del COVID-19.

La instancia, convocada por el Presidente de la República y presidida a nivel local por el Intendente regional, Jorge Martínez, permitirá a la Universidad Andrés Bello, aportar con un análisis científico adicional sobre impacto de COVID-19 en la región de Valparaíso y fortalecer la estrategia de mitigación del Gobierno frente al efecto del nuevo coronavirus.

«En respuesta a los efectos que el COVID-19 está teniendo en el mundo y en particular en nuestro país, los gobiernos deben tomar decisiones informadas y apropiadas para el bienestar de toda la población. En este sentido, nuestra experiencia académica y científica en el área de la Salud es más valiosa que nunca. Estoy muy agradecido de formar parte de este panel y de poder aportar nuestro conocimiento y competencias al servicio de la comunidad».

“Nos enfrentamos a una situación sin precedentes y es crucial que no solo sigamos los últimos consejos científicos, sino que establezcamos estrategias para contener su propagación a nivel local. En ese sentido, es vital que estemos bien equipados para hacer frente a la evolución de la pandemia, la cual continúa creciendo a nivel mundial. En ese sentido, este grupo asesor desempeñará un papel clave en el desarrollo de nuestra comprensión del virus y su impacto en nuestra región”, agregó el Vicerrector Pugh.

La Mesa Regional COVID-19 se reúne de forma remota, a través de Zoom, todas las semanas, oportunidad donde la autoridad de la Sede Viña del Mar, ha dado a conocer el trabajo desarrollado por la Universidad Andrés Bello, a través de sus distintos laboratorios y del Instituto de Salud Pública (ISP UNAB), a propósito de la emergencia, dando cuenta del compromiso que la institución ha tenido con los organismos de gobierno para ayudar a enfrentar la pandemia, tanto a nivel regional como nacional.

Composición de la mesa

Además del Vicerrector Pugh, cuya designación obedece al liderazgo que la UNAB posee en el área de la salud, el panel es presidido por el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martinez, e integrado por el Dr. Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Francisco Álvarez, Seremi de Salud, María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso.

Completan el panel, los ediles Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, Rodrigo García, Alcalde de Cartagena y el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Dr. Roberto Burgos.

Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre Coronavirus en la que los especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrecen información sobre los últimos desarrollos e implicancias del brote de COVID-19.  Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en “Prevenir en UNAB”. 

Escrito por Natalia Cabrera