13 Enero 2021

UNAB como motor del desarrollo regional: Sede Viña del Mar integrará nuevo polo tecnológico 5G en la región de Valparaíso

Por medio de esta alianza, la UNAB, se convertirá en un laboratorio de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país y mediante estas, realizar análisis y estudios orientados a determinar la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico, para desplegar la tecnología 5G. También podrá ejecutar pruebas y certificaciones de equipamiento y nuevas tecnologías y dispondrá de un despliegue experimental de 5G, para el análisis y prueba de sus sistemas.

Tras concretar un acuerdo colaborativo que empuje el desarrollo tecnológico del país, la Universidad Andrés Bello y otras ocho instituciones de Educación Superior de la región de Valparaíso, participó de la firma de convenio que permitirá la creación de un de nuevo Campus 5G en la región. A través de este acuerdo, la UNAB, podrá realizar investigación sobre esta tecnología, a partir de un proceso de experimentación con la nueva red.

Por medio de esta alianza, la UNAB, se convertirá en un laboratorio de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país, a través del análisis y estudios que podrá realizar sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G. También podrá ejecutar pruebas y certificaciones de equipamiento y nuevas tecnologías y dispondrá de un despliegue experimental de 5G, para el análisis y prueba de sus sistemas.

“La tecnología 5G permite la transferencia de datos a altísima velocidad, lo que facilita el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que beneficiarán a todas las personas, en ámbitos como la salud, por ejemplo, en el cual la Universidad Andrés Bello, ya se encuentra trabajando con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes de manera remota, a través del desarrollo de un laboratorio clínico remoto y de la  tele-rehabilitación”, señaló Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB, en relación a la firma de este convenio.

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país.

Además de las autoridades universitarias que forman parte de esta alianza, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibañez, de Viña del Mar, Duoc UC e Inacap, la actividad contó con la presencia de la Ministeria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Ministrode Ciencia, Tecnología, Conocimiento Andrés Couve.

Alcances del acuerdo

El convenio firmado entre las autoridades de Gobierno, presentes durante la ceremonia, y los centros académicos tiene como primer alcance, ermitir que instituciones públicas y privadas (pymes, grandes empresas, entre otras) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento, en la red experimental a que se refiere la cláusula quinta siguiente, a solicitud de Subtel, apoyando a estas instituciones en el uso de la tecnología y fomentando la innovación de los procesos productivos de las distintas industrias del país, estableciéndose como un laboratorio de experimentación de procesos.

A lo anterior se suma, que las instituciones participes del acuerdo, puedan generar los insumos que permitan elaborar las normas técnicas u otros instrumentos que requiera el MTT en forma directa o través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En particular en lo que respecta al uso de cada una de las bandas de espectro y su funcionalidad en la red 5G. Así como también, realizar publicaciones periódicas y a solicitud del MTT, formuladas directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología en la industria nacional, en el sector público y privado.

El acuerdo también contempla, ejecutar capacitaciones de profesionales y técnicos en estándares 5G, aportando en la difusión y masificación de esta tecnología, en temas como el despliegue de esta tecnología, el alcance y posibilidades para la aplicación de ésta en los procesos productivos, los requerimientos técnicos y la configuración de redes, entre otros.

Otra de las implicancias de esta Asociación, es que permitirá a las instituciones de Educación Superior participantes, apoyando técnicamente la implementación de pilotos experimentales, a solicitud del MTT, tanto directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, haciendo recomendaciones y facilitando la implementación tecnológica. Entre los proyectos, se encuentran los despliegues experimentales de 5G, fortaleciendo el ecosistema innovador alrededor de 5G y facilitando la colaboración entre instituciones en la transformación digital y el despliegue y masificación de esta tecnología.

Por último, la firma, también, contempla que las entidades firmantes puedan apoyar al MTT, en forma directa o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en los procesos concursales de 5G como contraparte económica y de gestión, incluyendo la elaboración de estudios sobre posibles usos en el ámbito industrial de las bandas de frecuencias asociadas al despliegue de esta tecnología, y los análisis de la organización industrial respectiva.

Escrito por Natalia Cabrera