U. Andrés Bello firma afianza su compromiso en temas de Ciberseguridad
DESTACADO PORTADA

La ceremonia virtual fue encabezada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y en representación de la UNAB por el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh.

Escrito por

Con la finalidad de establecer una alianza que permita colaborar en materia de Ciberseguridad, la Universidad Andrés Bello, firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior y Seguridad Publica de Chile, junto a otras universidades y empresas que utilizan intensivamente las TIC. Mediante este compromiso, la UNAB, apoyará a este organismo en temas de capacitación, transferencia tecnológica e intercambio de información sobre amenazas relacionadas con la Ciberseguridad.

La ceremonia virtual, efectuada el pasado miércoles 9 de septiembre, fue encabezada por el Subsecretario del interior Juan Francisco Galli, junto al Director Nacional del CSIRT, Carlos Landeros, y la Jefa Operacional de esa unidad, Katherina Canales y en representación del rector de la UNAB Sr. Julio Castro, asistió el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh.

Acerca del rol de la academia en temas de Ciberseguridad, Juan Francisco Galli, resaltó la importancia de las universidades en el convenio. “Hoy hacemos un llamado a eso: a la colaboración, a compartir alertas y que entre todos nos protejamos.  Ahí especialmente el mundo académico es importante, porque es la vanguardia en donde se desarrolla el conocimiento”, dijo Galli.

Consolidación de un compromiso

Gracias a esta nueva alianza, la UNAB, será un canal de comunicación directo con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior Y Seguridad Publica de Chile, para el intercambio de incidentes, alertas y vulnerabilidades. Así como también, compartir políticas y procedimientos en materia de seguridad de la información, e intercambiar información relevante, como reportes e investigaciones, entre otros.

Para la UNAB, esta alianza con el CSIRT es un paso clave para fortalecer la colaboración y abre nuevas posibilidades de trabajo conjunto en esta materia. Al respecto, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, señaló que “estamos trabajando en la creación de algoritmos que permitan mejorar la capacidad de detección de los ciberataques, así como también en el desarrollo y transferencia tecnológica, orientándonos a aportar a las micros y medianas empresas que se han visto obligadas a dar este salto a la transformación digital de manera acelerada”.

El Vicerrector Pugh, agregó que la región de Valparaíso está avanzando fuertemente en convertirse en una región digital. En este sentido, sostuvo que “se está abordando la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER). Instancia publica privada, destinada a desarrollar y difundir todo el conocimiento en materia de Ciberseguridad, a fin de desarrollar una gobernanza del ecosistema del emprendimiento e innovación, entre cuyos ejes se encuentra el desarrollo de la ciberseguridad e interoperabilidad de datos”.

A la ceremonia también asistió el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, Dr. Alejandro Caroca, quien sostuvo que “como institución nos comprometemos a compartir, informes o indicadores de compromiso que podrían prevenir los riesgos cibernéticos, así como cooperar en la prevención, detección, respuesta y recuperación de incidentes de ciberseguridad, para minimizar el impacto en los servicios y operaciones o para recuperar infraestructuras críticas y servicios esenciales. Además, del resguardo -en conformidad a los estándares internacionales- en el envío de datos personales fuera del territorio chileno”.

Durante la reunión virtual que celebró de manera simbólica este acuerdo, los líderes de las 16 organizaciones participantes, entablaron un diálogo con el Subsecretario del Interior sobre el compromiso que tienen sus instituciones en ciberseguridad. Dentro de los aspectos que se destacaron fueron que en gran parte de las organizaciones ya tienen integrada, dentro de su estrategia, la ciberseguridad.

Sobre la formalización de este compromiso, la Dra. Romina Torres, Directora de las carreras de Informática y Magister en Gestión de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la sede Viña del Mar, quién también asistió a esta actividad en representación de la Facultad de Ingeniera UNAB, comentó que “este convenio nos permite blindar el puente academia-industria interviniendo a nivel raíz el problema de la inseguridad de los sistemas actuales, entregando experiencias reales a los alumnos e investigadores en la explotación de vulnerabilidades que permitan generar el aprendizaje auténtico necesario durante su vida profesional”. A esto agregó que “generar profesionales que comprendan que la seguridad no es un agregado sino es la base para la transformación digital del estado y de los privados”.

Entre las otras empresas y organizaciones que son parte de este acuerdo, se encuentran: Deloitte; RedBanc; Pit Chile; IBM, Orion Seguros Generales; Alianza Chilena de Ciberseguridad; ACTI; Century Link: Asociación Cloud Security Alliance Capítulo Chileno; 8.8 Computer Security Conference; Mercado Libre; Compañía Cervecerías Unidas (CCU); Sercor; Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Enel y Forum.

 

Noticias relacionadas

Share This