Educación y Ciencias Sociales

En la oportunidad se reflexionó en entorno al proceso de elaboración de una Ley de Trabajo Social. Conocimiento jurídico indispensable para los profesionales del area, quienes requieren garantías frente a las condiciones de trabajo actuales

Escrito por

Por Andrés Vivanco

Chile está dentro de los 4 países que no tienen ley para regular la profesión del trabajador social dentro de América Latina. Con el objetivo de analizar esta realidad, el pasado viernes 26 de julio, la carrera de Trabajo Social de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, realizó el conversatorio denominado “Condiciones de Trabajo: discusión y proyecciones para una Ley de Trabajo Social en Chile”.

En la oportunidad, se analizó y reflexionó en entorno al proceso de elaboración de una Ley de Trabajo Social. Conocimiento jurídico indispensable para la profesión , ya que los profesionales de este oficio requieren garantías frente a las condiciones actuales en las que trabajan.

La organización de la charla estuvo a cargo la Comisión laboral del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales Provincial Valparaíso y de la carrera de Trabajo Social de la UNAB Sede Viña del Mar.

Rodrigo Cortés Mancilla, director de Carrera comentó que “lo que nos llevó a organizar este primer conversatorio es ser parte de la discusión hacia una Ley de Trabajo Social desde el análisis de las condiciones materiales y subjetivas de nuestros y nuestras colegas en sus espacios de trabajo”.

Además de ello, en la jornada se debatió sobre el modelo de desarrollo económico actual, se presentaron diversas investigaciones sobre el quehacer del Trabajo Social en Chile.

“Había que discutir desde investigaciones académicas y desde las prácticas de los gremios, lo que nos permite configurar una panorámica conceptual y política. Porque este proyecto debe conjugar los esfuerzos del colegio de Trabajo Social, gremios y academia”, agregó Rodrigo  Cortés.

El conversatorio, contó con la participación de académicos e investigadores de distintas casas de estudio. El primero en exponer fue Vicente Sisto, Doctor en Psicología Social y Director del Grupo Trasas quien trajo elementos de contexto que podrán ayudar a resolver las condiciones del trabajo social.

“Actualmente la Ley N° 18.962 regulariza al Trabajo Social, pero esta no lo hace como debería de hacerse y eso por la historia de nuestra profesión está mal. Las discusiones parlamentarias son interesantes por diversos motivos, porque tienen efectos regulatorios, pero cuando el foco se desvía no lo son”, puntualizó Sisto.

A continuación expuso Sandra Iturrieta, Doctora en Ciencias Sociales y Académica de Trabajo Social de la PUCV, quien a través de sus años como investigadora ha indagado sobre las irregularidades que afectan a los profesionales del área en su desempeño laboral. “Esta es la profesión más masificada a nivel universitario, pero sigue siendo la más fragmentada, ya que no tiene una ley establecida”, dijo.

Según lo investigado por Iturrieta los profesionales titulados de las universidades tradicionales, quienes salen con altas expectativas, son más infelices con su trabajo que lo que lo son quienes se titulan desde un Instituto. Fenómeno que según la experto “se asocia a que “actualmente los asistentes sociales y los técnicos son los que más trabajo tienen, ya que se les paga menos por su trabajo que a un trabajador social profesional”.

El último en exponer fue Alfonso Barría González, Trabajador Social  y Coordinador de la Comisión de estudio para la Ley del Trabajo Social. Barría explicó el porqué de la nueva ley para Trabajo social, la cual se planea que sea la Ley N° 20.054. Para él, “la futura ley la pensamos como mínimos, para futuras generaciones en donde debemos dejarles una mejor profesión, en donde se respete nuestro trabajo”.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This