Ciencias de la Rehabilitación

A la actividad asistieron más de 50 personas y surgió a partir de la inquietud académica por compartir prácticas, reflexiones y análisis que puedan ser un aporte a los profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional en formación.

Escrito por

Con el objetivo de favorecer un espacio de colaboración y conocimiento interdisciplinario respecto de las practicas que están realizando Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales del área psicosocial, la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar, realizó el  seminario “Facilitación Social: Participación y perspectiva de Derechos Humanos”.

La actividad llevada a cabo el martes 15 de enero, fue organizada por el equipo docente de la carrera de Terapia Ocupacional, en vista del deseo por compartir prácticas, reflexiones y análisis que puedan ser un aporte a los profesionales y estudiantes en formación. En ese sentido, la instancia ofreció un espacio de reflexión interdisciplinaria y dialógica desde miradas situadas y con enfoques de género y derechos humanos.

Expositores

La actividad contó con la presencia de destacados representantes del área, entre ellos, Raúl Gutiérrez, Profesor de historia y geografía con experiencia en la planificación y ejecución de Talleres Socioeducativos, desde el Área de Educación y Ocupación, enfocados en los campos de la cultura de la creación literaria y derechos humanos para jóvenes en contextos comunitarios e institucionales.

También participó Jorge Marin, Educador Diferencial con conocimiento y práctica en intervenciones profesionales en diagnóstico, planificación y tratamiento para la potenciación y resolución de problemas en el aprendizaje, desde un enfoque social y de derechos humanos, con experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes desde una mirada crítica, inclusiva, de género y de derechos humanos.

A ambos especialistas se sumó Ximena Porras, Directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar, cuya experiencia como Terapeuta Ocupacional y Educadora apunta a una visión ecológica de los procesos de facilitación/intervención, desde una perspectiva social/relacional, con enfoques de género y derechos humanos.

El seminario también contó con la presencia de Bianca Puntarelli, Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y la facilitación de prácticas transdisciplinarias y comunitarias con niños, niñas y adolescentes en contextos marginados. Puntarelli se ha desarrollado en el trabajo con jóvenes en contextos judicializados, desde un enfoque participativo y social con bases el en Modelo de Ocupación Humana y la ocupación como eje de la intervención.

El Terapeuta Ocupacional Claudio Acevedo fue otro de los exponentes, quien trabaja en contextos educativos, en el trabajo interdisciplinario con profesionales de la educación y con experiencia en el abordaje desde la Terapia Ocupacional con una perspectiva social, comunitaria y con enfoque de derechos humanos.

Noticias relacionadas

Share This