14 Septiembre 2020

Terapia Ocupacional Viña del Mar realizará la Jornada: “Salud Mental en contexto de crisis social; Arte y Colectivo”

La actividad se centrará en identificar, en los mismos asistentes, aquellos elementos que están impactando la salud mental en este momento.

Por Marcio Vivanco

La carrera de Terapia Ocupacional Viña del Mar realizará este jueves 24 de septiembre, desde las 14 hasta las 17 horas, la Jornada: “Salud Mental en contexto de crisis social; Arte y Colectivo”. Esta actividad tiene como objetivo analizar desde las propias vivencias, la salud mental en contexto de crisis social compartiendo estrategias para su abordaje desde elementos lúdicos, artísticos y de generación de redes.

La actividad contará con tres momentos durante su desarrollo. El primero será una Charla que analiza la propia experiencia y dificultades para mantener la salud mental en el contexto de crisis social que atraviesa el país y el mundo, mostrando elementos ontológicos, epistemológicos de comprensión de la salud mental profundizando en estrategias artístico-creativas a modo de expresión de las emociones, sintomatologías etc.

Después continuará con la realización de dos actividades lúdicas dirigidas a fortalecer la conexión con uno mismo, luego el abordaje de los hábitos en el contexto actual. La finalización estará enfocada en crear redes a partir de una jornada interactiva que nos permitan generar conexiones significativas identificando elementos y necesidades comunes entre los participantes, así como estrategias de afrontamiento.

Esta jornada permitirá entregar una oportunidad de conectarnos con la vivencia personal y colectiva del momento que enfrenta el país y la manera en que esto se materializa en nuestra vida cotidiana.

En la actividad expondrán:

Marcelo Sanhueza Vallejos:  Sociólogo chileno, artista visual, documentalista, teórico de salud mental. Ha sido profesor invitado en nueve universidades de Chile, tiene publicado dos textos en libro: «Un acercamiento a buenas prácticas y a conocimientos emergentes para la superación del estigma». Un paper sobre estigma en Global Journal of Psychology Practice. Profesor de dos escuelas de arte para Psd, editor de boletín literario «Ezcritofrenia». Su área de trabajo académico es la epistemología y ontología de la salud mental.

Diego Haeussler Pérez: Emprendedor Social-Ambiental Nómada por América Latina aprendiendo de distintos maestr@s y mentores, polinizando conciencia y facilitando y compartiendo el Arte y Medicina del Jugar en decenas de causas sociales y ambientales, habiendo facilitado más de 180 talleres presenciales, a más de 5.000 personas en 13 países. Tiene como propósito de vida el colaborar en la formación de Agentes de Cambio Integrales de Alto Impacto para un mundo más ético e integral.

Por otro lado, los talleres estarán a cargo de Terapeutas Ocupacionales que se han desempeñado en área de salud mental y desarrollo de habilidades creativas colectivas de estudiantes en formación, como es con el caso de Luz María Moreira y Claudio Acevedo.

Escrito por Natalia Cabrera