20 Abril 2021

¿Tendremos energía para seguir adelante? Aurora Vergara, académica de la Sede Viña del Mar cuenta cómo se prepara la Terapia Ocupacional para un segundo año de coronavirus

Los terapeutas ocupacionales han ayudado a las personas afectadas por el covid-19 a reconstruir sus vidas, pero otro aumento en los casos traerá consigo nuevos desafíos. El Covid-19 ha afectado todas las ocupaciones y la tele-atencion, les ha permitido involucrar más a las familias en la atención y con ello, disminuir la verticalidad y aprender de ese trabajo conjunto.

Una carrera centrada en las personas. Apoyar a estas para que se recuperen, a los adultos mayores a ser más independientes y al resto, enseñarles a vivir su vida al máximo. La Terapia Ocupacional es todo eso y más. Sin embargo, la situación sanitaria actual, agravada por estos dias, traerá consigo nuevos desafíos para este campo y las personas. En esa línea, Aurora Vergara, académica de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar cuenta cómo se preparan los TO para un segundo año de coronavirus, si ¿tendremos energía para seguir adelante?, los aprendizajes de este campo y sus desafíos.

_ Una investigación reciente realizada por la Universidad de Leicester sugiere que hasta el 70% de los pacientes hospitalizados con covid-19 continúan teniendo síntomas durante al menos cinco meses después de haber sido dados de alta. A esto le llamaron “covid prolongado” y que uno de cada cinco alcanza el umbral para ser definido como una «nueva discapacidad» ¿Los terapeutas ocupacionales han ayudado a los pacientes con coronavirus a reconstruir sus vidas? ¿Cómo lo han hecho?

_Hay personas que han estado por mucho tiempo con ventilación mecánica y que cuando salen del coma inducido presentan amnesia temporal o síntomas similares a una demencia. En una primera etapa, los y las Terapeutas Ocupacionales, realizaron una aproximación paulatina y progresiva, para que la persona recupere lo más pronto posible su conciencia témporo-espacial. Para lograr ese objetivo, les hacen estimulación cognitiva para la memoria a corto y largo plazo y se estimulan sus funciones ejecutivas superiores como la atención, la concentración y el lenguaje. En una segunda etapa y acompañados de otros profesionales, los TO, se han ocupado de estimular la realización de sus actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales, y acompañar el desarrollo de estrategias para el manejo de sintomatologías más ansiosas.

_ ¿Este nuevo aumento en casos de coronavirus que se está viendo qué desafíos traerá para los Terapeutas Ocupacionales?

 _ Los terapeutas ocupacionales vemos al ser humano como un ser integral que forma parte de un contexto que lo impacta directamente. A partir de esto, tenemos el desafío de visualizar, desde ahora mismo, cuál será el impacto de la pandemia en los distintos grupos de personas. En los adultos mayores, en los niños, niñas y adolescentes, en los jóvenes, etc, pero también en las relaciones interpersonales y en los adultos, quienes han sido la fuerza productiva que ha absorbido el impacto físico y la salud mental.  Somos promotores de la salud. Tenemos que articular distintos factores para que la gente esté lo mejor posible. Por ejemplo, las personas que están privadas de libertad, quienes no han podido ver sus familiares en mucho tiempo. Nuestro desafío es ese, proporcionar, desde nuestros distintos espacios laborales, salud a como dé lugar. El Terapeuta Ocupacional se tiene que levantar también y preguntar ¿qué hacemos con esta sociedad? ¿cómo mejoramos las ocupaciones que se vieron interrumpidas de un día para otro?

_ ¿Cómo cambia atender a las personas de manera virtual en línea en vez de verlos cara a cara?

_ Este proceso ha tenido cosas muy negativas y otras muy positivas. Respecto a las primeras, hemos visto, sobre todo en la primera infancia y jóvenes, una sobreexplotación de tecnología y a la pantalla, lo cual, genera muchas alteraciones sobre todo en temas relacionales. Sin embargo, esta misma experiencia de la tele atención nos ha permitido disminuir la verticalidad en el trato. Vemos como en las teles-atenciones sobre todo en el caso de los niños, la familia está más involucrada, ya que en general en los espacios de salud o en las consultas el niño o el adulto la persona mayor entrara la terapeuta y la familia no participaba mas allá. Esto nos permite aterrizar y darnos cuenta que el profesional no es el único que tiene los conocimientos, sino que las otras personas, también pueden aportar desde sus propios saberes y acompañar en el proceso de los otros. Esto también podemos tomarlo como como un gesto de humildad que nos hacía falta a los profesionales de la salud.

_ ¿En qué se basa la Terapia Ocupacional y en qué trabaja un TO?

_ La Terapia Ocupacional se basa en todo lo que tiene que ver con la ocupación de las personas y la ocupación es todo nuestro quehacer. Es decir, quiénes somos, qué hacemos, nuestra identidad, etc.  Cuando se ve mermada esta ocupación, debido, por ejemplo, a una enfermedad como el covid-19, por la privación de libertad, por algún accidente, por el consumo de drogas, aparece la necesidad de los y las terapeutas ocupacionales. Son profesionales que promueven la salud y que articulan a los distintos actores sociales para conducir a un mayor bienestar de la comunidad. Pueden trabajar en encarceles, en escuelas, en programas de integración y de convivencia escolar, en oficinas de diversidad inmigración.

_ ¿Cree que la profesión de TO ha demostrado su valía durante la pandemia? ¿cree que su perfil se ha elevado? ¿Por qué?

_ Quienes han estado en la trinchera de la salud, probablemente, sintiendo miedo, sin duda han demostrado la valía de la profesión y demostrado que la Terapia Ocupacional, llegó para quedarse. Sin ir más lejos, la cantidad de universidades que la imparten lo sustenta. La Terapia Ocupacional ha demostrado que va más allá del síntoma. Su deber es llegar a generar bienestar en la cotidianidad de las personas, en su día a día. Por lo tanto, se trata de una función que se mantiene en el tiempo y que no se trata, solamente, de una acción individual esporádica, sino que de acciones que. necesariamente, vienen a acompañar la vida las personas.

Escrito por Natalia Cabrera