Sólo mediante un click: Facultad de Ingeniería Viña del Mar firma acuerdo
DESTACADO PORTADA

Impulsado por las carreras de Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil Informática, a través del profesor Oscar Pinto G., el acuerdo contempla la realización de prácticas profesionales, pasantías y actividades de extensión. La colaboración, incluye la posibilidad de establecer alianzas para postular a fondos de investigación tanto internos como externos a la Universidad.

Escrito por

Un importante acuerdo se efectuó el pasado 23 de julio, entre esta la Facultad de Ingeniería de la Sede Viña del Mar y la “Salud en Camino”, primera App de médicos a domicilio de Chile. El convenio, impulsado por el profesor de la carrera de Ingeniería en Computación e   Informática de la Sede Viña del Mar, Oscar Pinto, fue firmado por el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Alejandro Caroca y Karen Alaluf, Gerente General de este emprendimiento chileno.

En virtud de esta firma, la UNAB y “Salud en Camino, se comprometen a colaborar en la realización de actividades conjuntas, las cuales incluyen la participación de académicos y estudiantes de UNAB-Viña del Mar, ya sea en la modalidad de tesis de pre-grado o prácticas profesionales. Asociación que también contempla, por parte de la empresa externa, la oferta de cupos de práctica profesional para estudiantes de la UNAB. Pasantías que se desarrollarán en las dependencias del Salud en Camino, pudiendo ser complementadas en los laboratorios de que posee la carrera en UNAB-Viña del Mar.

Alianza para la salud

Respecto de la firma de este acuerdo, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, resaltó la importancia de trabajar de forma colaborativa, universidad-empresa, en momentos en que la crisis sanitaria ha dejado de manifiesto- la necesidad de innovar en cuanto a nuevos modelos de atención en salud. “La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia las dificultades que muchas personas tienen para acudir a un centro asistencial, sea público o privado, la necesidad de acortar la brecha entre los pacientes y los especialistas de la salud, así como también aliviar la sobrecarga de los servicios de urgencia”.

Sobre esta alianza, Alejandro Caroca, Decano de la Facultad de Ingeniería, unidad académica a la que pertenece la carrera de Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil Informática, manifestó su confianza porque esta unión sea el comienzo de una fructífera relación de colaboración entre el “Salud en Camino” y la UNAB, capaz de evidenciar el compromiso que tenemos con la salud de la población y que permitirá potenciar, la transformación digital del sector salud. “Para nuestra facultad, es muy importante esta alianza, dado que con “Salud en Camino”, compartimos la misión de aportar con mejoras al sistema de salud y con ello, impactar positivamente a quienes requieren una atención de salud oportuna”.

Por su parte, el profesor Oscar Pinto, coordinador y responsable de la implementación de las acciones que contempla este acuerdo, destacó que para llegar a la concreción de esta alianza se realizó un trabajo muy profesional y comprometido por parte de los académicos, colaboradores y estudiantes, quienes siempre desarrollaron un trabajo de excelencia. El poder firmar este proyecto nos permitirá poner en práctica los aprendizajes obtenidos por nuestros alumnos, en desafíos reales de las empresas del siglo XXI, lo cual nos enorgullece de estar preparando profesionales que puedan insertarse en el mundo laboral y aportar a las tareas que les sean encomendadas”.

Trabajo conjunto

Este acuerdo es resultado de la ejecución de 3 proyectos paralelos, cuyos resultados han sido muy positivos en mejorar los servicios de Salud en Camino. Proyectos, además, en los que han participado los estudiantes Sebastian Araya y Giuliano Ramirez, quienes pertenecen a la carrera de Ingeniería en Computación e Informática en sus programas Advance y Regular. Además, también participa nuestro colaborador don Marcelo Aros, encargado de los Laboratorios de la Facultad Ingeniería Sede Viña del Mar.

En opinión de Karen Alaluf, esta cooperación ha llenado de energía a la empresa que representa, pues “trabajar con el equipo de profesionales UNAB, el cual además de entender en forma rápida nuestros requerimientos, siempre aportan de sus conocimientos adquiridos, para que la solución presentada, supere todas nuestras expectativas, tanto en tiempo de entrega y tecnología aplicada. Es un equipo muy proactivo, motivado, no tenemos duda que serán excelentes profesionales”.

Noticias relacionadas

Share This