05 Enero 2021

Será el único en la Región de Valparaíso: Sede Viña del Mar cerró el 2020 inaugurando moderno laboratorio de Histopatología Oral y Maxilofacial

El recinto cuenta con el equipamiento necesario para procesamientos y diagnóstico histopatológico con técnicas de rutina, histoquímica e inmunohistoquímica. En términos de investigación, el laboratorio ha permitido desarrollar estudios relacionados a la carcinogénesis oral y a la progresión del carcinoma oral de células escamosas.

El pasado martes 15 de diciembre, la Facultad de Odontología de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó la inauguración del nuevo laboratorio de Histopatología Oral y Maxilofacial con el que contará la Clínica Odontológica en la región de Valparaíso. Se trata de uno de los cuatro laboratorios de anatomía patológica bucomaxilofacial del país y el único en la V región.

El recinto, recientemente autorizado por la autoridad sanitaria, fue creado en el año 2009 con fines académicos y de investigación y corresponde a un servicio de diagnóstico anatomopatológico. Características que le permiten responder a la demanda interna de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica y las de otros centros de salud, públicos y privados.

Además de resaltar las características tecnológicas de punta con que cuenta este laboratorio, Joyce Huberman, decana de la Facultad de Odontología, agradeció a quienes han llevado a cabo su conformación, señalando que “me gustaría destacar a nuestro equipo de patología, quienes han ido posicionando a nuestra facultad como referentes en el área de la patología maxilofacial. Gracias a su trabajo, este laboratorio será un aporte para el país, la región y nuestra universidad”.

Atención odontológica y formación académica

Sobre esta inauguración el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, señaló que “estoy muy contento con la inauguración de este laboratorio. Espero que podamos entablar y mejorar las relaciones con nuestras clínicas y centro de salud que van a demandar este servicio y permitir contar y disponer de un buen laboratorio que va a seguir brindando trabajo de investigación y seguir mejorando en la formación de nuestros estudiantes”.

Con relación a la prestación de servicios, Claudia Romero, directora de la Clínica Odontológica de la Sede Viña de Mar, señaló que “este laboratorio está en condiciones de poder colaborar con otros servicios, coordinarnos con las distintas clínicas de la región y eso nos tiene muy contentos. Nuestra idea es poder abrirnos a la comunidad y a la Región de Valparaíso y todo Chile”.

Investigación

Respecto del trabajo desarrollado en este recinto, este ha permitido desarrollar líneas de investigación relacionadas al proceso de transformación maligna del epitelio de revestimiento de la mucosa bucal (carcinogénesis oral). Así como también investigaciones relacionadas al microambiente tumoral que participa en la progresión del carcinoma oral de células escamosas, el sexto cáncer más común a nivel global y el tipo histológico más frecuente en la cavidad oral.

Sobre las investigaciones antes mencionadas, estas han podido ser desarrolladas, gracias a los fondos internos adjudicados por los académicos pertenecientes a la unidad y que son entregados por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB (VRID). No obstante, además de la actividad investigativa y la prestación de servicios en este laboratorio, se desarrollan actividades de enseñanza para cursos de pre y postgrado de las escuelas de Odontología y Tecnología Médica.

Respecto de las características de este laboratorio, el recinto cuenta con el equipamiento necesario para el procesamiento y diagnóstico histopatológico con técnicas de rutina, de histoquímica e inmunohistoquímica. Cuenta con profesionales altamente calificados y habilitados, legal y profesionalmente, para el informe de biopsias, quienes trabajan bajo el mando de una tecnóloga médica como directora técnica en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Escrito por Natalia Cabrera