Facultad de Medicina

La iniciativa nace como un soporte para estudiantes y académicos previo a su ingreso a los distintos recintos asistenciales y contempló la revisión de diferentes temáticas como normativas de cada institución, reglamentos internos para los tutores y estudiantes, conductas, trato, normativas ante problemas de acoso, etc.

Escrito por

Con el objetivo de brindar apoyo a los más de 200 estudiantes del área de la salud que van a iniciar su práctica curricular e internado durante el 2019 en distintos campos clínicos del Gran Valparaíso, la Dirección de Campos Clínicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, desarrolló 3 jornadas de inducción a los campos clínicos de Hospital Naval, Hospital Carlos Van Büren e IST, para las 11 carreras de salud que se imparten en la sede Viña del Mar de la UNAB.

La iniciativa que nace como un soporte para estudiantes y académicos previo a su ingreso al recinto asistencial contempló diferentes temáticas. Entre las materias revisadas se encuentran las normativas de cada institución, reglamentos internos para los tutores y los estudiantes, revisión de los requisitos que deben cumplir más allá del conocimiento o procedimientos técnicos de cada disciplina, conductas, trato, las normativas ante problemas de acoso, etc.

Respecto de esta inducción Cecilia Poblete, Directora de Campos Clínicos de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló  que “los campos clínicos abren sus puertas para que nuestros alumnos ingresen a realizar procedimientos con los pacientes, siempre tutorados por profesionales, pero demandando las normativas básicas que cada uno de los hospitales exige para permanecer allí, de modo de evitar incumplimientos de parte de los alumnos que le puedan significar reducción de sus indicadores de salud”.

Sobre los temas tratados durante estas jornadas, las cuales se realizan desde el año 2017, Cecilia Poblete agregó que “también se revisaron las normas de seguridad, las exigencias de instituciones acreditadas, la ley de deberes y derechos de los pacientes, los conductos regulares de comunicación de la institución y los procedimientos de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)”.

Noticias relacionadas

Share This