13 Septiembre 2020

Sede Viña del Mar firma convenio de colaboración con Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso

En el marco de los programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género, el acuerdo tiene como objetivo que ambas instituciones gestionen y coordinen en conjunto la promoción de la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades.

Promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades, en el marco de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género, son algunos de los ejes que busca potenciar la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, a través de la reciente firma de un convenio de colaboración con la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso.

El acuerdo, suscrito de manera virtual, el martes 8 de septiembre, fue firmado en representación de la Universidad Andrés Bello por el rector de esta casa de estudios Sr. Julio Castro Sepulveda y el Vicerrector Académico Sr. Nicolás Bronfman. En tanto que, de parte de Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, el compromiso fue sellado por la Subsecretaria de la cartera Sra. Carolina Cuevas y Valentina Stagno, Secretario  Regional Ministerial Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso.

Respecto de este acuerdo, Julio Castro, rector de la UNAB, señaló que “nuestra Universidad ha querido jugar un rol activo, firmando el convenio que hoy nos reúne, con el fin de formalizar una instancia de cooperación interinstitucional cuyos aspectos u objetivos en torno a los cuales se desarrollará la colaboración serán promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades, en el marco de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género”.

En esa línea, Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, señaló que “frente a este escenario la academia sin duda, que tiene mucho que aportar en la construcción de una sociedad más justa por medio de la formación de profesionales que comprendan la importancia de liderar con mirada de género, visibilizando y valorando el aporte de las mujeres en todas las áreas y en todas las tareas. Sin duda que la academia cumple un rol real: en primer lugar por el lado de los estudiantes”.

Detalles del acuerdo

Como parte de esta colaboración, la UNAB, a través de sus Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, mantendrá una vinculación permanente con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, apoyando actividades donde puedan requerirse estudiantes, docentes y administrativos o la experticia de algún área de desarrollo educacional de la primera.

Respecto de los detalles de esta firma, Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la UNAB, comentó que “desde sus inicios este convenio lo vienen gestando tres mujeres, las decanas de las Facultades de Medicina, Dra. Claudia Morales, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. Maria Gabriela Huidobro, la Dra. Carolina Schiele, decana de la Facultad de Derecho, quienes se han reunido casi semanalmente, durante 5 meses, para llegar a la firma de este convenio. Acuerdo  que me llena de alegría porque sé que va ser exitoso y que mediante él se podrán generar una serie de instancias para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse, aportar al país con profesionales de excelencia, pluralistas y con un gran sentido de responsabilidad e integridad, sobre todo con las necesidades del entorno”.

Trabajo conjunto

Además de lo descrito anteriormente, este acuerdo también implica muchos beneficios para la comunidad universitaria de la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, entre los cuales se pueden mencionar: la realización de prácticas, pasantías, seminarios de títulos y tesis de nuestros estudiantes de carreras afines a las áreas de interés de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer, entre otras muchas acciones.

En este sentido, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar Dr. Gerald Pugh, señaló que “Somos una universidad con casi un 54% de estudiantes mujeres y 45% de académicas, ambas son cifras considerables, pero nos parece que este tipo de convenio va más allá de estos porcentajes, sino que nos motiva que lleguen a toda nuestra comunidad, porque dentro de nuestros valores están el pluralismo y el respeto como clave para la convivencia universitaria y, también para la formación de los futuros profesionales que liderarán nuestro país en distintas áreas”.

Por su parte, Ana María Cid, Directora de Pre y Postgrado de la Sede Viña del Mar, sostuvo que «este convenio va a marcar un hito en nuestra institución y en la manera en que nos vamos a comprometer para disminuir la violencia y discriminación contra las mujeres en toda su expresión». Junto a esto agregó que se trata de un proyecto que ha sido liderado por mujeres «liderando el tema a nivel regional, ha participado la dirección académica de la Sede Viña del Mar con la Seremi de la región de Valparaíso y las decanas de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Medicina».

En este sentido, la Seremi de Valparaíso, apoyará la gestión para la realización de prácticas y pasantías profesionales de alumnos de carreras afines, de acuerdo a las necesidades de ella misma. Además, se podrán realizar cursos, talleres, seminarios de título, tesis en áreas que sean de interés tanto para el SEREMI como para las Facultades mencionadas, conforme el ordenamiento.

“En el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, necesitamos a las entidades privadas para poder trabajar. Nuestro organismo, genera políticas públicas con enfoque de género, pero necesitamos nutrirnos de todos los espacios y áreas del conocimiento. En este sentido, creo que la academia es el espacio por excelencia para levantar estos proyectos, desarrollarlos e innovar y eso es lo que quiero poner en valor. Es decir, la manera en que fluyeron las ideas de mujeres generando este proyecto que fue tan bien acogido por la UNAB. Estoy muy contenta y agradecida por poder firmar este convenio”, puntualizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno.

Taller inicial 

Respecto de las acciones de concreción de este acuerdo, el día miércoles 9 de septiembre, se desarrolló la primera capacitación. Taller al cual asistieron más de 100 estudiantes de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, quienes  a cargo de las directoras del Capsi, trabajaran con la comunidad mujer de la región de Valparaíso.

Escrito por Natalia Cabrera