Facultad de Ciencias de la Vida

IsoEcol 2018, se realizará entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2018 en la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Quillota 980. Más información en www.isoecol.com

Escrito por

Con el propósito de ahondar sobre el uso de la composición isotópica en estudios ecológicos, entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2018 en la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, tendrá lugar la XI Conferencia Internacional sobre la Aplicación de Isótopos Estables a Estudios Ecológicos (IsoEcol 2018).

Conferencia internacional que por primera se realizará en América Latina y que fue creada en 1998 por los científicos Leonard Wassenaar y Keith Hobson con el objetivo de reunir a científicos de todo el mundo a discutir sobre el progreso del estudio de los isotopos estables en la ecología terrestre.

La instancia, contará con las exposiciones de los destacados expositores Andrew Jackson de Irlanda, Diane O’Brien de la Universidad de Alaska, Pablo Sabat de la Universidad de Chile y Tamsin O’Connell de la Universidad de Cambridge. También estará presente el Dr. Brian Fry, uno de los científicos mas destacados a nivel mundial en isotopos estables.

Expertos a los que se sumará un gran número de investigadores del área de la ecología isotópica, provenientes de la academia, la industria un y el gobierno con intereses comunes en el desarrollo y aplicación de técnicas de isótopos estables para las ciencias ecológicas.

Isotopos en ecología

La concentración de isótopos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno o azufre en la naturaleza, ha permitido encontrar en ellos una serie de utilidades en el campo de la investigación, tanto en la ecología como en las ciencias aplicadas.

A partir de la necesidad de estudiar fenómenos de migración de diversas especies de animales surgió, por ejemplo, el uso de la composición de isotopos estables en sus tejidos para determinar su origen geográfico, ya que las proporciones isotópicas geográficas se conservan en los tejidos de los individuos tras la migración.

Sobre ISOECOL

Tradicionalmente, IsoEcol se desarrolla como una sola sesión común que busca facilitar la discusión interdisciplinaria. En ella se exhiben posters y una serie de talleres especializados dirigidos por investigadores antes y después de la conferencia principal. Este congreso cuenta con la participación de 300 participantes de 72 países. En ISOECOL-2018 se abordarán estos temas principales:

  • Arqueología y Paleoecología
  • Ciclos biogequimicos y cambio
  • Ecología isotopica: desde individuos a comunidades
  • Isopaisajes y ecología migracional
  • Ecología isotopica microbiana
  • Nuevos métodos y modelos en ecología isotópica
  • Fisiologia y Bioquimica
  • Ecologia isotopica vegetal
  • Ecologia isotopica de sedimentos
  • “Celebrating the contributions of Brian Fry and Marilyn Fogel to Isotope Ecology”

Programa de la actividad

 

Noticias relacionadas

Share This