06 Julio 2020

Secretos en las profundidades: Cultura Viña del Mar exhibirá exposición virtual de fotografía submarina

El trabajo pertenece al estudiante de Ingeniería en Acuicultura, José Tomas Yakasovic, segundo lugar en el XVII Campeonato Mundial de la especialidad. La muestra se exhibirá de manera gratuita, a través del sitio web https://cultura.unab.cl/evento/expo-bajo-el-mar/ desde el 6 de julio al 16 de agosto.

“La única y verdadera esperanza del hombre es el mar” del fotógrafo y estudiante de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, José Tomás Yakasovic, es la segunda exposición fotográfica virtual que exhibirá la casa de estudios. El trabajo del campeón nacional de fotografía submarina se exhibirá desde el 6 de julio al 16 de agosto, a través de las distintas plataformas comunicacionales y Redes Sociales UNAB.

Se trata de fotografías capturadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2019 en lugares privilegiados de la costa chilena, entre ellos Pichicuy, Punta de Choros, Iquique y Rapa Nui. Instantáneas que retratan corales rosados, anémonas, un cangrejo amarillo,  morenas y mantarrayas, peces de colores y tortugas marinas que habitan en las profundidades del Pacífico sur. 

Respecto de su trabajo y la contaminación que el plástico esta produciendo en los océanos y las especies que en el habitan, protagonistas de sus fotografías, Yakasovic, comenta que “si registro un bosque de algas hoy, es probable que en un par de meses ya no esté ahí. Precisamente, por eso la fotografía submarina es importante para detener esa destrucción, porque la gente no conoce lo que hay bajo el mar y la foto es una forma de mostrarlo”.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA EXPOSICIÓN 

Sobre el autor

Nacido en Limache el 1 de julio de 1995, José Tomás Yakasovic, cursa su quinto año de Ingeniería en Acuicultura en la Universidad Andrés Bello. Desde pequeño, y gracias a la inspiración de su familia, se convirtió en un amante del océano y de la fauna que habita en él. Esa vocación lo llevó a conocer el mar, por primera vez a los 17 años, mediante la práctica del buceo.

Muy pronto, y motivado por el deseo de compartir su experiencia bajo del agua, descubrió la fotografía submarina, actividad que convirtió en su pasión y que lo llevó a especializarse, para lograr mejores fotografías con el paso del tiempo. José Tomás es Campeón Nacional de Fotografía Submarina (2018), título que lo llevó a clasificar para representar a Chile en el Campeonato Mundial de esta disciplina, que se realizará en España durante septiembre de 2019.

Sus fotografías muestran una particular visión del paisaje y la naturaleza de Chile. Una mirada que, sin efectismos ni intervenciones, escapa a la obviedad y se acerca a lo abstracto. Una mirada minimalista que busca en el paisaje la geometría definida por el espacio y el instante.

 

Escrito por Natalia Cabrera