Facultad de Medicina

La actividad, cuyo objetivo central es capacitar a cirujanos y residentes en ecografía de urgencia, ha permitido que más de 300 pacientes sean atendidos de manera gratuita en los hospitales Fricke y Quilpué.

Escrito por

Desde el año 2016, la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello (UNAB), a través de su Hospital de Simulación y en conjunto con la Sociedad de Cirujanos de la V Región, realiza el curso de “Ecotomografía en Urgencia”. Actividad, cuyo objetivo central es capacitar a cirujanos y residentes de los distintos servicios de salud de la Región de Valparaíso en ecotomografía de urgencia.

Cada año el curso contempla la capacitación de alrededor de 20 profesionales médicos en ecografía abdominal, para situaciones de urgencia y evaluaciones corrientes. Sin embargo, la preparación también incluye conceptos básicos de procedimientos (punciones-drenajes) guiados por ecografía con fines diagnósticos y terapéuticos. Además, se expone una reseña del uso de la ecografia-doppler en situaciones de emergencia.

En sus tres versiones, el curso, desarrollado en dependencias del Hospital de Simulación de la Sede Viña del Mar de la UNAB, ha atendido a aproximadamente 320 pacientes de los servicios asistenciales Gustavo Fricke y de Quilpué que se encontraban esperando la realización de una ecografía desde hace un año.

Sobre los beneficios de esta actividad, David Lagos, cirujano del Hospital de Quillota y director del curso ecografía durante los años 2016 y 2017, esta actividad resulta doblemente beneficiosa para el servicio público y para los pacientes representa una buena solución, ya que después de largas esperas logran que profesionales calificados les realicen el examen que requieren.

“Esta actividad le resuelve a los pacientes las necesidades de procedimientos diagnósticos, que usualmente presentan demoras de más de un año, sin que tenga un costo para los hospitales de origen y, por otro lado, se capacita a los profesionales médicos de estos hospitales, quienes consiguen más herramientas para un mejor desempeño en el manejo de sus pacientes”, puntualizó Lagos.

Respecto a la importancia de este curso para la Facultad de Medicina, la Directora del Hospital de Simulación de la Sede Viña del Mar, Marcela Imbarack, señala que esta es una unidad clínica y académica de apoyo a la docencia, que brinda la oportunidad a los alumnos de pre y postgrado de realizar actividades prácticas que contribuyan a su formación profesional, desarrollando habilidades y reforzando competencias, a través del entrenamiento sistemático.

“La realización de cursos como este de ecotomografías en urgencia” no sólo los fortalece como profesionales, sino que también al vincularlos con el medio, nos permite promover la Responsabilidad Social en ellos. Elemento tan necesario y fundamental en nuestro quehacer profesional, que nos humaniza y sensibiliza, dándonos ese sello que nos caracteriza en salud”, puntualizó Marcela Imbarack.

Sobre los desafíos tras el éxito de esta actividad, Lagos comenta que “hay tareas pendientes como la realización de un curso de ecografía más avanzado en el que se enseñe un uso del Doppler más amplio y se haga practica de procedimientos eco-guiados. “También nos gustaría implementar, más de un curso al año, que dependerá de la difusión y apoyo de otras organizaciones como escuelas de graduados de universidades, Servicios de Salud-etc”.

Es importante considerar que este curso, que también contempla la realización evaluaciones ecográficas a un total de 40 colaboradores de la UNAB, ha entregado cupos sin costo a alumnos de postgrado de la Escuela de Medicina UNAB y becados o residentes de Cirugía de la universidad.

Noticias relacionadas

Share This