Facultad de Derecho

En esta entrevista, la académica y abogada de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello, Rocío Sánchez, comparte sus impresiones sobre lo sucedido en el acontecer nacional de los últimos días y cómo desde el Derecho se puede aportar reflexivamente en la construcción del el país que la ciudadanía espera.

Escrito por

El viernes 18 de octubre un estallido social reventó en Chile, una fecha que quedará marcada en la historia del país. Semanas en las que la ciudadanía ha levantado sus demandas y llevado a casi todos a coincidir que Chile necesita un cambio.

En esta entrevista, la académica y abogada de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello, Rocío Sánchez, comparte sus impresiones sobre lo sucedido en el acontecer nacional de los últimos días y cómo desde el Derecho se puede aportar reflexivamente en la construcción del el país que la ciudadanía espera.

_ ¿Cómo abogada y académica qué reflexión has podido sacar de todo lo que ha pasado durante los últimos días en Chile?

_ Estamos viviendo días que evidencian que necesitamos resolver una serie de problemas sociales profundos y, para ello, es indispensable realizar un trabajo muy serio y a largo plazo.

_ ¿Crees que todo lo sucedido significa ofrece una oportunidad para ser un mejor país?

_ Claro que sí, abrir espacios de diálogo es una gran oportunidad para quienes habitamos Chile, pues resulta indispensable que todos trabajemos en la contribución de las mejoras sociales indispensables para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

_ ¿Cómo crees que se debería encausar ese mejoramiento?

_ La democracia es la mejor vía para contribuir al mejoramiento del país. Es necesario utilizar todos los canales que permitan unir esfuerzos siempre en el marco del respeto hacia las personas y el resguardando sus derechos fundamentales. Por lo mismo, las autoridades del país a nivel central y comunal deben poner al ser humano y su dignidad como eje principal de sus decisiones.

_ ¿Desde la academia cómo crees que se podría aportar?

_ De acuerdo a lo que he visto en los últimos días, creo que es fundamental generar espacios colaborativos para informarnos y dialogar. Los conocimientos de los académicos, en todas sus áreas, son fundamentales para cada persona pueda tomar decisiones autónomas. Desde otra perspectiva, el trabajo universitario puede contribuir a que adopten decisiones inteligentes por parte de las autoridades.

_ ¿Derecho UNAB está ofreciendo algún tipo de asesoría a quienes se vean vulnerados en sus derechos? ¿Qué tan importante es que los estudiantes participen de estas instancias?

_ La Facultad está abriendo el espacio para asesorar a nuestra comunidad. Es muy relevante que los estudiantes trabajen con nosotros, pues el proceso de formación de los abogados y abogadas debe ser integral. Ello trae consigo que el desarrollo de la responsabilidad social que todo profesional de nuestra universidad debe tener.

_ ¿En relación a los que ha pasado durante las últimas semanas, muchos dicen que Chile cambio y es otro, se debería enfrentar la enseñanza del derecho?

_Todo lo que ha pasado representa un gran desafío para la enseñanza del Derecho y hace indispensable que centremos nuestros esfuerzos académicos en fortalecer la democracia como primer eje. Cada disciplina tiene recursos para contribuir a eso. Además, creo que conviene intentar promover la responsabilidad social de nuestros egresados, pues ello les permitirá contribuir a generar una sociedad más justa para todos.

Noticias relacionadas

Share This