Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Esta ayuda permitirá a este recinto educacional, disminuir su brecha tecnológica, modernizando su laboratorio de computación, acercando a los alumnos a las tecnologías de la información y fortaleciendo el trabajo pedagógico de los docentes.

Escrito por

Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, es el objetivo de la donación de computadores realizada por la dirección de Campos Clínicos de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello a la Escuela La Parva de Viña del Mar.

La donación que permitirá a este recinto educacional disminuir su brecha tecnológica, modernizando su laboratorio de computación, se compuso de 20 computadores, 20 teclados, 10 mouse, 19 monitores y una impresora, dados de baja por la UNAB, los que se utilizarán para generar material didáctico en las clases de computación.

Sobre esta iniciativa que acercará a más de 145 niños y niñas de esta escuela a las tecnologías de la información y fortalecerá el trabajo pedagógico de los docentes, Cecilia Poblete, directora de Campos Clínicos de la Sede Viña del Mar de la UNAB, explicó que surgió en el marco de las actividades curriculares de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Rehabilitación.

 “Nuestros estudiantes desarrollaron un proceso formativo a docentes de Escuela La Parva, en temas orientados a fortalecer sus competencias y conductas en estilos de hábitos y vida saludable de sus alumnos y sus familias. Instancia donde pudieron observar las necesidades del colegio en materia de tecnología, lo que motivó la realización de un proyecto que fuera en su ayuda y que finalmente se materializó con la entrega de estos equipos computacionales”, comentó Cecilia Poblete.

Sobre la intervención clínica en Escuela La Parva

En el marco del proyecto “Intervención en salud Escuela La Parva Viña del Mar”, los estudiantes UNAB realizan actividades curriculares, que tributan al currículum clínico de las asignaturas de sus respectivas carreras, permitiendo, además, fortalecer el desarrollo de sus habilidades comunicativas, analítico-críticas y científicas.

En la actividad iniciada el año 2017, participaron 304 alumnos UNAB de la Sede Viña del Mar, pertenecientes a todas las Facultades del área de la Salud: Medicina, Enfermería, Ciencias de la Rehabilitación y Odontología, quienes llevaron a cabo 110 actividades de salud dirigidas a los escolares de la Escuela La Parva, bajo la supervisión de los docentes de la UNAB, quienes además se encargaron de evaluar y realizar informes sobre el desempeño de los estudiantes encargados de ejecutar cada actividad.

Intervenciones realizadas

  • Educación en alimentación y nutrición a 66 niños de segundo a octavo básico.
  • Evaluación del estado nutricional preescolar y escolar a 89 niños.
  • Evaluación diagnóstica de alteraciones de lenguaje, comunicación y habla a 25 niños de jardín infantil a segundo básico
  • Intervención fonoaudiológica a 5 niños infanto-juvenil
  • Evaluaciones auditivas a 37 niños de kínder a tercero básico
  • Evaluaciones auditivas a 25 niños de cuarto a octavo básico
  • Evaluaciones auditivas a 17 funcionarios y docentes de la Escuela
  • Intervención de 12 niños de pre kínder y kínder en desarrollo psicomotor, desde la visión del Terapeuta Ocupacional
  • Taller de capacitación a 13 docentes sobre el trastorno de déficit atencional y la importancia de la farmacoterapia
  • Taller sobre la importancia de la adherencia al tratamiento prescrito por el equipo de salud a 6 apoderados de la Escuela
  • Evaluación de agudeza visual, columna y pie a 22 niños preescolares
  • Intervención educativa a padres de 5 niños evaluados, sobre la importancia de la higiene dental y el reposo y sueño de los niños
  • Charlas a 120 niños infanto-juveniles sobre temas de autocuidado relacionadas con trato, respeto, convivencia escolar, violencia en el pololeo, consumo de drogas y alcohol
  • Educación guiada a 145 alumnos de pre kínder a octavo básico en área de prevención en salud y promoción de estilos de vida saludable desde la Kinesiología
  • Recreos activos con entrenamiento del balance a través del Slackline a 35 niños de segundo a cuarto básico
  • Promoción de salud bucal a 27 niños.
  • Plan de capacitación a 15 profesores de Escuela La Parva, que evidencia 6,5 horas de “fomento estilos de hábitos y vida saludable”.

Noticias relacionadas

Share This