Escuela de Informática

Durante la actividad los estudiantes pudieron programar instrucciones para automatizar el movimiento de pequeños robots educativos, aprender cómo trabaja un sensor ultrasónico de distancia, y conocer el funcionamiento de actuadores y procesadores.

Escrito por

Acercar la ciencia y la tecnología a los niños es uno de los objetivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. En ese contexto, este viernes 7 de diciembre, las carreras de Ingeniería en Computación, Informática y Civil Informática, realizaron un taller de Robótica Educativa para niños de Melinka.

Se trató de un grupo de 16 estudiantes de 2° a 6° Básico de la Escuela Multigrado de Repollal de Melinka, quienes acompañados por su director, Paulino Pérez, pudieron familiarizarse con la tecnología, programar instrucciones para automatizar el movimiento de pequeños robots educativos, aprender cómo trabaja un sensor ultrasónico de distancia, y conocer el funcionamiento de actuadores y procesadores.

Respecto de esta iniciativa, Romina Torres, Directora de las carreras que impartieron el taller comentó que “Hoy tuvimos el agrado de entregar una experiencia de programación lúdica a niños de esta escuela tan alejada, tal como dijo hoy el Presidente Piñera en el encuentro de innovadores públicos 2018, “estamos atrasados en la preparación que requerimos para el futuro que se avecina (cuarta revolución industrial), la tecnología no es el fin, pero si es la habilitadora”.

Respecto de su impacto en los niños, Patricio Méndez, representante de Zambeca, empresa que realizó el taller, señaló que “la programación se está convirtiendo en un lenguaje universal y será cada vez más importante para poder desenvolverse en el futuro: Aprender a programar es vital para los niños de hoy. Junto a docentes y al director de su establecimiento, tuvieron la oportunidad de poder manejar este moderno tipo de recursos tecnológicos educativos, los que en forma muy sencilla de entender, permiten y motivan el aprendizaje de forma visual y concreta con nuevas tecnologías”.

Durante el taller, al que llegaron invitados por la Fundación Educar para Crecer, a través Ingrid Westhoff, académica UNAB y miembro del directorio de esta fundación, los alumnos estuvieron acompañados por su director, Paulino Pérez, 1 asistente de educación y 2 apoderados.

Al respecto el director de la escuela comentó que “esta visita a la universidad fue maravillosa. Agradezco el tiempo prestado por la institución y estamos seguros de que más de alguno entendió que ser profesionales depende de ellos, de su propio esfuerzo”.

Junto con agradecer la acogida que tuvo esta invitación en la Facultad de Ingeniería, Ingrid Westhoff, comentó que “agradezco en nombre de la fundación, a la U. Andrés Bello por recibir por 2° año consecutivo a los escolares de Melinka. Esta fue una excelente experiencia para mostrarles la vida universitaria y así puedan anhelar acceder a estudios superiores”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Share This