Derecho

La actividad, organizada por Derecho Penal, se desarrollará mediante el lanzamiento del libro de Emanuela Fronza “El Delito de Negacionismo en Europa”. Texto que aborda comparativamente su legislación y jurisprudencia.

Escrito por

La negación del Holocausto está cada vez más presente en Europa, quienes consideran que este fenómeno aumenta el racismo, ya que éste último puede manifestarse, a través de actos pero también a través de las palabras. Razón por la cual, la mayoría de los legisladores europeos (a nivel interno e internacional) han introducido un tipo penal ad hoc para perseguir estos fenómenos.

Este y otros temas serán abordados este jueves 4 de abril de 09:15 a 10:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar (ubicada en calle Quillota 980) con ocasión del lanzamiento del libro “El delito de negacionismo en Europa: Análisis comparado de la legislación y la jurisprudencia”.

Sobre la obra

El texto trata de investigar esta tendencia  y contiene un examen a estas legislaciones y cómo ellas han sido aplicadas o cuestionadas en diversos juicios ante tribunales internos, cortes supremas y frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“La criminalización del negacionismo plantea muchas cuestiones, y especialmente la de los límites que puede introducir el Derecho Penal a la libertad de expresión y también la de identificar el instrumento penal (el derecho y el proceso) como medio para proteger y conservar la memoria histórica”, explica Rocío Sánchez, Directora del Departamento de Derecho Penal de la Sede Viña del Mar.

La obra que fue traducida al castellano por el ex académico de la UNAB, Dr. Juan Pablo Castillo, busca enfrentar a la comunidad universitaria a conocimientos de alto nivel que serán expuestos por destacados especialistas en cada materia.

Expositores
  • Fabiola Girao Monteconrado, Dra. Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Derecho penal de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Juan Pablo Castillo Morales, Dr. en Derecho de la Università degli Studi di Trento (Italia), Profesor de Derecho penal de la Universidad Católica del Norte y traductor del libro al español.

La entrada a esta actividad es totalmente liberada

Por Andrés Vivanco

Noticias relacionadas

Share This