Derecho

En esta entrevista, el abogado y académico de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello, Dr. Pietro Sferrazza, comparte sus impresiones sobre lo sucedido en el acontecer nacional de los últimos días y cómo desde el Derecho y el respeto por los Derechos Humanos, se puede aportar reflexivamente en la construcción del Chile que la ciudadanía espera.

Escrito por

El viernes 18 de octubre un estallido social reventó en Chile, una fecha que quedará marcada en la historia del país. Semanas en las que la ciudadanía ha levantado sus demandas y llevado a casi todos a coincidir que Chile necesita un cambio.

En esta entrevista, el abogado y académico a de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello, Dr. Pietro Sferrazza, comparte sus impresiones sobre lo sucedido en el acontecer nacional de los últimos días y cómo desde el Derecho y el respeto por a los Derechos Humanos, se puede aportar reflexivamente en la construcción del Chile que la ciudadanía espera.

_ ¿Cómo abogado y académico con especialidad en DD. HH qué reflexión has podido sacar de todo lo que ha pasado durante los últimos días en Chile?

_ Creo que hemos vivido la subversión del Estado Constitucional y Democrático de Derecho a causa de la militarización de muchos sectores territoriales del país a raíz de los estados de emergencia que se decretaron. Por lo demás, los toques de queda decretados por las autoridades militares, a cargo de dichos territorios, carecieron de sustento constitucional y contravienen los estándares internacionales de derechos humanos. En ese marco e incluso una vez concluida la vigencia de los estados de excepción, se han producido gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, que demuestran una falta de formación en estándares de derechos humanos sobre uso de la fuerza o derechamente una intención deliberada de contravenir los derechos básicos de las personas.

_ ¿Cómo debería repensarse este ámbito del derecho, a partir de todo lo sucedido?

_ Creo que un camino para la solución de la crisis es una reforma de la Constitución actual que habilite la realización de un plebiscito en el que se le pregunte a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y de quererla, se le pregunte también qué procedimiento prefiere para la redacción de una nueva Constitución. La Constitución es la piedra angular del ordenamiento jurídico. De producirse un cambio constitucional, generaría importantes cambios en todas o casi todas las ramas del Derecho y obligaría a la comunidad jurídica a una profunda y necesaria reflexión para repensar las cosas.

_ ¿Cómo crees que desde la academia se debería encausar y aportar en esa reflexión?

_ Creo que la academia debería hacer dos cosas. En primer lugar, promover el diálogo entre la comunidad académica acerca de los temas relacionados con las demandas ciudadanas. Y a raíz de lo anterior, creo que también debería elaborar propuestas concretas de cambio social.

_ ¿Si un estudiante o persona particular es vulnerado en sus derechos qué es lo que debería hacer y cuáles son los instrumentos legales disponibles para su defensa?

_ Mi sugerencia es que toda persona que en el marco de la protesta social sufra cualquier violación a sus derechos fundamentales, proceda a denunciar los hechos ante las instancias competentes. Lo ideal sería acercarse al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aunque es cierto en estos días ha estado un poco sobrepasado por la carga de trabajo. También hay varias organizaciones de la sociedad civil que están brindando asesoría jurídica y psicosocial. Pero insisto, lo importante es denunciar.

_ ¿Qué es lo que señala en términos generales la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos? ¿A qué tratados adhiere Chile? 

_ Chile es parte de un sinnúmero de tratados internacionales de derechos humanos del sistema interamericano (OEA) y del sistema universal (ONU). La responsabilidad primaria de cumplir con el respeto y la garantía de los derechos fundamentales tutelados por esos tratados es del Estado. Por lo tanto, los órganos estatales no deben vulnerar tales derechos y si lo hacen, es necesario que se inicie una investigación, se procese a los responsables, se sancionen si se acredita su responsabilidad y se proceda a reparar a las víctimas. Si el Estado no cumple con estos deberes internacionales, esos tratados contemplan mecanismos de supervisión y en dependiendo del caso, Chile podría ser declarado internacionalmente responsable por la infracción de estas obligaciones internacionales.

_ ¿Sabes si alguno de estos tratados se han activado?

­_ Por un lado, funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos están desplegados en terreno recopilando información. Esperemos contar con prontitud con un informe que contenga una valoración crítica por parte de este órgano internacional. Por otra parte, el 11 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo una audiencia para analizar la situación de Chile. En mi opinión, creo que es relevante esta visita y sobre todo el informe que elabore esta comisión en base a los antecedentes que recopiló de las reuniones que sostuvo con las agencias estatales y entidades de la sociedad civil.

Noticias relacionadas

Share This