Destacados Educación

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de UNAB Sede Viña del Mar ingresó al top ten de dicha carrera, de acuerdo al ranking de calidad de las universidades chilenas que elabora la Revista América Economía.

Escrito por

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de UNAB Sede Viña del Mar ingresó al top ten de dicha carrera, de acuerdo al ranking de calidad de las universidades chilenas que elabora la Revista América Economía.

El análisis por carrera de América Economía Intelligence –que considera la calidad docente y de alumnos, acreditación, oferta de posgrado, precio/calidad, investigación, empleabilidad y prestigio– ubicó a esta pedagogía en el cuarto lugar, mientras en 2014 estuvo ausente de este cuadro. Sólo la antecedieron la UC, U. de Chile y PUC de Valparaíso.

“Este reconocimiento llega en un contexto clave, que nos demanda por contribuir a las mejoras de la educación nacional. Esta es una señal de que nuestros esfuerzos se reflejan paulatinamente en un buen posicionamiento de la calidad de la formación que entregamos”, destacó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB.

Respecto a la carrera de Pedagogía en Educación Básica subrayó que cuenta con años de experiencia, el reconocimiento de la calidad de sus egresados y un cuerpo académico comprometido y con vocación. “Actualmente (la carrera) trabaja en un perfeccionamiento continuo, que le permita formar profesores con una mirada volcada hacia las prácticas y hacia la realidad educativa, que puedan constituirse en un aporte a la sociedad”, agregó.

Metodología

Los ránkings por carrera califican a las 10 primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente conforme a las siguientes dimensiones de análisis:

  • Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados.
  • Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU (promedio verbal y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado.
  • Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.
  • Oferta de posgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado.
  • Precio / Calidad (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académicas de los docentes.
  • Investigación (5%): Mide la producción bruta pentanual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera.
  • Empleabilidad (10%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso.
  • Prestigio (30%): Evalúa los grados de reconocimientos de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de América Economía y reclutadores de grandes empresas.

A nivel institucional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se mantuvo en el 14° lugar, al igual que en 2014. En esta medición se consideró la calidad docente (25%), calidad de alumnos (25%), investigación  (15%), acreditación (10%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión (5%), vinculación comunidad (5%) y vida universitaria (5%).

Noticias relacionadas

Share This