Enfermería

Patricia Donoso, es enfermera matrona de la Universidad de Valparaíso y posee una amplia trayectoria profesional como enfermera cardiovascular y especialista en salud familiar y comunitaria. Desde el año 2003 forma parte de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello.

Escrito por

Patricia Donoso, actual directora de la carrera de Enfermería de la Sede Viña del Mar, asumió la dirección de escuela de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, el pasado 1 de febrero en remplazo de Pamela Ivanovic quien pasó a la hacerse cargo de la dirección de postgrado.

Desde este nuevo rol, la enfermera de la Universidad de  Valparaíso, explica que el dirigir una de las mejores escuelas de enfermería del país es un gran reto y en esta nueva etapa el compromiso es seguir formando en las 3 sedes a profesionales de excelencia, habilitados para asumir la responsabilidad de la gestión del cuidado comprensivo de las personas, familias y comunidad.

En ese sentido, la docente, de vasta trayectoria profesional, explica que para poder cumplir con este compromiso, docente explica que es fundamental continuar con el perfeccionamiento docente tanto en lo disciplinar como en lo académico, profundizar el sistema de mejora continua del proceso de aprendizaje y consolidar la internacionalización de nuestros estudiantes.

_ ¿Cómo fue que se le presentó la oportunidad de ser Directora de Escuela?

_ La Escuela de Enfermería pertenece a la Facultad del mismo nombre, la cual tiene como visión ser reconocida como una de las mejores facultades de enfermería a nivel nacional y en Latinoamérica. En esa línea, nuestra decana me ofrece seguir formando parte de este proyecto pero desde la mirada de Escuela. El 28 de enero se me presentó el proyecto en donde debía decidir si aceptaba cargo y acepté encantada. Con ello asumí la responsabilidad de velar por el cumplimiento del perfil de egreso en las 3 sedes donde se dicta la carrera, para que los estudiantes de enfermería de las tres sedes que la UNAB posee egresen con los mismos conocimientos que aprendieron durante sus años de estudios universitarios.

_ ¿Qué diferencias hay entre su cargo anterior como directora de carrera y el que ocupa hoy?

_ La carrera de Enfermería está presente en las 3 sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción), en cada una existe una directora de carrera. Sin embargo, la dirección de Escuela significa liderar un equipo de trabajo que involucra velar por el perfil de egreso en las 3 sedes y liderar un proceso de trabajo en equipo que incluye a profesores y estudiantes, campos clínicos, unidades de apoyo y centros de simulación.

-¿Cuál es el desafío de ser Directora de Escuela?

_ Ser directora de escuela es un cargo importantísimo y de gran responsabilidad. Ser directora de Escuela conlleva varios desafíos, pero creo que el  lograr consolidar una gestión académica efectiva y de calidad centrada en brindar una experiencia educativa satisfactoria para nuestros estudiantes  lo resume en breves palabras.

-¿Cómo compatibilizará esta labora con su vida personal, ya que este nuevo rol implica viajes y coordinación en la carrera?

La vida profesional y familiar no es fácil de compatibilizar, este nuevo rol claramente implica el estar más ausente del hogar no lo hubiese aceptado si mi familia no hubiese estado de acuerdo. El cumplimiento de  este desafío solo es posible con el apoyo incondicional  y la comprensión de mi marido y mis hijos.

_ ¿Cómo han sido estos meses que lleva en el cargo?

_ Al comienzo fue pesado, pero gracias al trabajo de nuestro equipo se puede sacar la misión adelante. Con la ayuda del equipo y la confianza de la decana, esto no resultaría, son fundamentales.

-¿Cómo ha sido el proceso para llegar a desarrollarse profesionalmente  con éxito?

_ Estudié Enfermería Matrona en la Universidad de Valparaíso y egresé en el año 97’. Durante 7 años me desempeñé como enfermera en un centro médico privado de la ciudad y en el año 2003, la directora de la carrera de enfermería de la UNAB me llama para formar parte del equipo académico y además de cursar el Magíster en enfermería. Esta oportunidad me permitía perfeccionarme profesionalmente y además compatibilizar de mejor manera mi trabajo con mi vida personal. En ese año la UNAB me dio la oportunidad de hacer un magister y además de incorporarme a la universidad en horario de media jornada lo cual me facilito poder estar más con mi familia. En la UNAB, empecé con mi especialidad en salud familiar y comunitaria, hice un diplomado en la Universidad Autónoma de Madrid y pude convertirme en docente de la carrera de enfermería en donde partí dando clases. En el año 2012 asumí la secretaria académica, luego la dirección de carrera y ahora la dirección de escuela.

 

 

Noticias relacionadas

Share This