06 Mayo 2020

ORGULLO UNAB | Ex alumno de Ingeniería Comercial Viña del Mar creó Saludtech, Startup que permite la conexión entre pacientes y profesionales de la medicina

Se trata de Juan Pablo Moraga quien luego de titularse, junto a un amigo y su hermana, crearon Saludtech, startup con la que puedes asistir a consultas médicas a través de videoconferencias, sin la necesidad de salir de tu casa. Actualmente hacen consultas gratis sobre los síntomas de Covid-19.

Asistir al médico siempre ha sido un trámite largo y cansador que debemos hacer, sobre todo en el periodo en que nos encontramos resulta muy difícil, ya que se corre el riesgo de exponerse a la pandemia por coronavirus o Covid-19 que afecta al mundo actualmente.

En marzo, la empresa lanzó un servicio gratuito abierto a todo el público, el cual consiste en que médicos responden a consultas asociadas al Covid-19. “Hemos tenido bastante flujo gracias a este proyecto, ayudando a muchas personas y familias para que no asistan a servicios de urgencia de manera innecesaria, evitando posibles contagios y congestiones en los servicios de urgencia”.  

Esta es una de las causas principales por las que Juan Pablo Moraga, graduado de Ingeniería Comercial en el 2017, junto a su socio y amigo Iván Wolf y su hermana Fernanda Moraga decidieron crear en 2019 una plataforma digital que conectara pacientes con profesionales del área de la salud. Así nació Saludtech, un portal de atención médica virtual, en la que Juan Pablo se desarrolla como gerente comercial y de finanzas.

– ¿Como fue tu paso por la UNAB?

– Mi paso por la universidad fue muy bueno, conocí grandes personas, entre ellos profesores destacados que pasaron por mi formación y de los cuales estoy muy agradecido.

– ¿Cómo es que nace Saludtech?

-El emprendimiento de Saludtech nace en el año 2019 de la mano de Iván Wolf mi socio y gerente de desarrollo. Vimos una oportunidad en el mundo de la salud, ya que en ese momento la salud y la tecnología no estaban tan cohesionados como lo que hoy si se está viendo producto del COVID19.

– ¿Como funciona la dinámica paciente- doctor?

– Hoy a nuestros clientes los estamos atendiendo mediante una integración CRM – software, en la que se pueden comunicar con nosotros por la plataforma, por cualquier red social y por correo electrónico. En ese momento un médico o especialista del área que requiera la persona se comunicará con él/ella para poder resolver el problema por el que está pasando.

– ¿Cuáles profesiones del área de la salud podemos encontrar?

– Hoy contamos con más de 30 profesionales de 8 profesiones distintas. Profesiones como medicina general, psicología, psiquiatría, dermatología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, odontología y enfermería forman parte de nuestra empresa.

– ¿Cómo es que realizan estas video consultas?

– Gracias a las video llamadas. Según el feedback que nos han entregado los profesionales ha permitido que se acerquen aún más a sus pacientes, ya que hoy la distancia no es un impedimento para terminar un tratamiento. Esto permite que los horarios puedan ser inclusive más flexibles. Las personas en sí le tienen un poco de pudor al cambio tecnológico, pero los que han dado el paso entrando a este mundo nos han compartido que realmente el beneficio como paciente es el mismo y que pueden tener el mismo resultado sin tener que salir de su casa. Obviamente hay casos que no se pueden resolver por teleconsulta, pero en los que sí se puede, el uso de la tecnología es un factor que genera aún más cercanía y confianza con el paciente.

Saludtech es una plataforma que ordena y planifica las horas de doctores con sus pacientes. Asimismo, agiliza el proceso de pedir una consulta con un profesional, evitando la burocracia y el tiempo que esto conlleva.

Puedes encontrar la página web de Saludtech a continuación:

https://saludtech.cl/

 

Por Marcio Vivanco

Escrito por Natalia Cabrera