DESTACADO PORTADA

El programa que tiene una duración de 3 años, otorga las siguientes menciones: Ayudante en Educación, Veterinaria, Administración y Gastronomía. El proceso de admisión se extenderá hasta marzo de 2019. Informaciones al correo arios@unab.cl o al teléfono (32) 2845251.

Escrito por

Si bien en el sistema escolar actual existen programas de integración y alternativas educacionales para alumnos con necesidades educativas especiales, el panorama se complica una vez que éstos terminan el colegio, ya que las instituciones de Educación Superior, prácticamente no cuentan con opciones de estudio para estos alumnos.

Conscientes de esta realidad es que desde el año 2006, la Universidad Andrés Bello, incluye dentro de la oferta académica de la Facultad de Educación, el Diploma en Habilidades Laborales, Programa que permite a jóvenes con necesidades educativas especiales poder optar a la Educación Superior y adquirir conocimientos y habilidades concretas, para insertarse de manera activa en la sociedad y en el mundo laboral.

Características del programa

El Programa en Habilidades Laborales de la UNAB dura tres años y está dividido en seis semestres impartidos en jornada diurna. Está dirigido a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva o por dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior. Pueden ser egresados de Enseñanza Media con modalidad PIE o su equivalente en la educación especial.

Las asignaturas del primer año contemplan la exploración y desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, instrumentales y socio-afectivas. En el segundo año los alumnos adquieren competencias específicas, a través de los electivos de las distintas especialidades, que los habilita para realizar prácticas en ambientes laborales abiertos y normalizados durante el tercer año.

Los docentes del programa son profesores regulares de la Facultad que imparten clases en otras carreras según su especialidad, pero que fueron seleccionados por tener experiencia docente o familiar con jóvenes con necesidades educativas especiales. Además cuentan con un equipo profesional estable compuesto por psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicopedagogas.

¿Qué se les enseña?

Los dos primeros semestres consisten en una exploración activa de habilidades e intereses, mediante el acercamiento a diferentes áreas del conocimiento, de forma teórica y práctica. Luego, durante los siguientes dos semestres, los estudiantes pueden optar por una mención o especialización en gastronomía,  veterinaria, educación o administración.

Finalmente, los últimos dos semestres, consisten en una práctica especializada en ambientes laborales abiertos y normalizados, en empresas afines a las diferentes especialidades que mantienen alianzas con la UNAB.

Los objetivos del Programa buscan:

  • Potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social de jóvenes con NEE, asociadas a una discapacidad cognitiva leve.
  • Fortalecer la autoestima, autonomía y habilidades sociales para favorecer su integración al medio familiar, social y laboral a futuro.
  • Desarrollar habilidades laborales específicas, mediante una capacitación personalizada y acorde a sus capacidades e intereses.
Postulaciones hasta marzo 2019.
Informaciones al correo arios@unab.cl o al teléfono (32) 2845251

Noticias relacionadas

Share This