DESTACADO PORTADA

Toda esta investigación ha sido desarrollada en el nuevo “Laboratorio de Cambio Global” con que cuenta el CIMARQ. Espacio que cuenta con un moderno sistema de gases y reguladores de temperatura que permiten recrear las condiciones futuras de acidificación del océano y calentamiento global.

Escrito por

Producto del incremento en las emisiones de dióxido de carbono presentes en la atmósfera, un impacto clave en la crisis climática actual es el aumento de la temperatura en la Tierra. De hecho gran parte de ese CO2, es absorbido por el océano, generando diversas reacciones químicas entre las que se encuentra, la diminución de su pH, proceso conocido como acidificación del océano.

Dado que el calentamiento global y la acidificación del océano, han demostrado tener efectos negativos sobre las interacciones biológicas de diversas especies marinas en el Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, se encuentran desarrollando una importante investigación que busca determinar los efectos de estos dos fenómenos ambientales sobre las especies marinas.

La investigación titulada “Integrating structure and function of ecological, mechanical and mineralogical properties of marine calcifiers: shell carbonates as source of bio-inspiration (CarboNat-Lab)” está a cargo del Dr. Cristian Duarte, académico de Facultad de Ciencias de la Vida y es parte del Proyecto Anillo (172037).

Primeros resultados

“Nuestra hipótesis es que, bajo condiciones de acidificación del océano, es decir, bajo condiciones elevadas de temperatura, por ejemplo, la capacidad de un determinado depredador de detectar a la presa y viceversa, se vería afectada por la pérdida de capacidades de reconocer a su presa o depredador”, explica el Dr. Duarte.

“Hasta la fecha, los resultados obtenidos, apoyan nuestra hipótesis. Hemos registrado que el incremento de temperatura y la acidificación del océano, tienen efectos importantes sobre el crecimiento y la condición metabólica de estas especies, lo cual podría modificar significativamente su interacción depredador-presa. Cambios en estas especies y que pueden tener consecuencias en todo el ecosistema”, agrega Duarte.

Toda esta investigación ha sido desarrollada en el nuevo “Laboratorio de Cambio Global” con que cuenta el CIMARQ. Espacio financiado gracias al Proyecto Anillos antes mencionado y cuya inversión superó los 15 millones de pesos y que cuenta con un moderno sistema de gases y reguladores de temperatura que permiten recrear las condiciones futuras de acidificación del océano y calentamiento global.

CIMARQ, mirando la naturaleza para resolver problemas humanos

Otro de los objetivos de este proyecto, es crear productos bio-inspirados. En esa línea, esta investigación pretende avanzar en la generación de biomateriales y en este momento se está trabajando en biocerámica y evaluando el rol de los carbonatos como antibiótico. El estudio pretende además, utilizar las respuestas de los animales frente a cambios ambientales para crear bio-productos inspirados en estos cambios.

“Lo que nosotros queremos es analizar qué tipo de biomateriales podrían utilizarse generarse, tomando como ejemplo la reacción de estos organismos a los cambios que los afectan, producto de cambios ambientales como la acidificación del océano, puntualiza el Dr. Duarte.

Impacto de la investigación

Dos son los tipos de impactos de podrían obtenerse, a partir de los resultados generados por esta investigación. El primero dice relación los impactos ecológicos, es decir, la respuesta que los animales tendrán frente a estos cambios globales. Por otra parte, un segundo impacto tiene que ver con las consecuencias económicas que estos cambios pueden tener, ya que muchas especies que se verán afectadas son de importancia comercial.

“Algunos estudios han mostrado que la acidificación del océano puede disminuir en un 30% la tasa de crecimiento de los mejillones, una de las pesquerías más importantes del sur de Chile. Lo anterior significaría  un 30% menos de producción”, detalla Duarte.

Noticias relacionadas

Share This