Campus Creativo

La obra, que se presenta este 27 de agosto, a las 19 horas en Campus Bellavista, reúne un conjunto de artículos y ensayos en los cuales se reflexiona sobre discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoamérica.

Escrito por

La obra, que se presenta este 27 de agosto, a las 19 horas en Campus Bellavista, reúne un conjunto de artículos y ensayos en los cuales se reflexiona sobre discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoamérica.

Tiempos fundacionales - TAPAReflexionar sobre los discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoamérica, es el objetivo de “Tiempos Fundacionales. Nación, identidad y prácticas discursivas en las letras latinoamericanas”, un libro editado por las doctoras, Andrea Kottow y Stefanie Massmann, académicas e investigadoras del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El libro, publicado por RIL editores, reúne en 350 páginas un conjunto de artículos y ensayos cuyos autores son académicos de la UNAB, universidades nacionales, regionales, estadounidenses y argentinos. Desde diversas disciplinas, incluyendo la literatura, la historia, la filosofía y la estética, proponen distintos recorridos y miradas acerca del campo cultural hispanoamericano decimonónico. Es una invitación a reflexionar sobre un siglo XIX, en el que la violencia de la colonización se esconde y reconfigura en el discurso nacionalista, ilustrado o modernizador que empapa desde la imaginación del espacio físico hasta las tendencias estéticas de la época.

El lanzamiento del libro, que será presentado por la académica Carol Arcos (U. de Chile), se realizará este jueves 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Campus Bellavista (Sala 002, piso -1, Avda. Bellavista 0121), Providencia.

Tiempos Fundacionales es una reflexión desde diversas perspectivas sobre discursos, prácticas e ideas que atraviesan el siglo XIX en Hispanoamérica, revisitando ese momento histórico cultural tan particular, marcado por las independencias políticas, la fundación de las Repúblicas y los intentos de construirse simbólicas de las nuevas naciones”, explica la Dra. Kottow, directora de la Licenciatura en Letras mención Literatura UNAB.

Andrea Kottow es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Magíster en Literatura General y Comparada por la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Medicina por la Freie Universität Berlin. Es investigadora en el área de los estudios literarios y culturales, concentrándose en los cruces entre literatura y medicina con enfoques biopolíticos.

Uno de los objetivos del libro fue propiciar el diálogo entre académicos que trabajan en torno al siglo XIX latinoamericano en diversas disciplinas, con énfasis los procesos culturales y en la producción letrada. El horizonte temporal del libro –un siglo XIX “largo” – aborda un período de grandes cambios sociales, económicos y culturales, desde los procesos de independencia y conformación nacional hasta los de modernización y, en el caso de Chile, la ocupación de la Araucanía y la Guerra del Pacífico, que tienen consecuencias hasta el día de hoy”, agregó la Dra. Massman, directora del Departamento de Humanidades de la UNAB.

Stefanie Massman es licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es investigadora en el área de las letras coloniales hispanoamericanas; ha trabajado con imaginarios geográficos y en torno al problema de la producción de conocimiento en el contexto colonial.

Noticias relacionadas

Share This