DESTACADO PORTADA
Escrito por

Octubre es el mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo. En ese contexto y con el objetivo de fomentar la prevención, mejorar la autoestima e imagen corporal de las mujeres afectadas por esta enfermedad, el pasado viernes 19 de octubre la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar organizó, por cuarto año consecutivo, el Programa “Mírame Siempre + Bella”.

En esta versión, fueron más de 70 las pacientes beneficiadas, quienes disfrutaron de una jornada de reflexión, amistad y relajo, mediante una serie de talleres de autoimagen y autoestima terapia manual, yoga, maquillaje, peluquería, podología, manicure, turbantes y pelucas.

Sobre la importancia de este programa para la carrera de Kinesiologia, la directora de carrera Andrea Riquelme comentó que “El Proyecto “Mira Me siempre más Bella”, es una actividad en la que podemos vincularnos con la comunidad, conocer de sus necesidades y colaborar en satisfacer las mismas desde nuestra área, permitiendo  además que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia académica y de vida, en la que, por una parte vierten sus conocimientos y la experiencia profesional hasta ahora recibida, y por otra aprenden a relacionarse con el otro”.

“Esta actividad está destinada a pacientes que están en tratamiento de cáncer de mama y la idea es que pasen una tarde entretenida disfrutando una actividad que ellas se merecen y donde todos, como carrera y Universidad estamos dedicados a apoyarlas, además contamos con una serie de empresas y profesionales que año a año nos apoyan gratuitamente para el desarrollo de la actividad”, destacó Marcela Uribe Directora del Proyecto y académica de Kinesiología UNAB.

La jornada comenzó a las 12:00 horas con las inscripciones y el show de “alter can”, organización de animales de terapia de la V región, quienes fueron los encargados de recibir y dar la bienvenida a las pacientes participantes, quienes también pudieron compartir con diversas autoridades de la zona como la alcaldesa de Viña del Mar Virgnia Regginato y las Seremis de la Mujer y Salud.

“Bueno para nosotros como universidad es una actividad muy relevante porque, a través de ella, ponemos al servicio de la región y de las personas vulnerables toda nuestra disciplina y vocación, elementos que son parte de la carrera de kinesiología. Esta es una actividad que se realiza hace tres años y que le da sentido a nuestro proceso formativo, permitiendo a nuestros estudiantes y académicos que puedan trabajar de manera directa con las personas que están dando la lucha por el cáncer de mamas”, agregó Ana Maria Cid, Directora Académica de pre y post grado de la Sede Viña del Mar.

Luego de eso se dieron por iniciados los talleres de masoterapia, yoga, peluquería, podología, maquillaje, manicure, pelucas y turbantes a cargo de profesionales de estas áreas que son voluntarios que cierran las puertas de sus locales comerciales para venir a atender voluntariamente a las pacientes.

Responsabilidad Social

En línea con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), distintas unidades y colaboradores de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se sumaron apoyaron con actividades de apoyo a conmemoración de este día.

La Direccion General de Recursos Humanos en conjunto con  las carreras de Obstetricia y Tecnología Médica, organizó una charla sobre el autoexamen de mamas dirigida a las colaboradoras de la Sede. La instancia que estuvo a cargo de profesionales y alumnos de dichas carreras y en ella se abordó temas tan importantes como los exámenes de diagnóstico imagen lógico del cáncer de mama y acceso adecuado a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En ese contexto Marcela Uribe, a través de la Dirección General de Comunicación Estrategica, también visito radios de la zona para difundir y poner en conocimiento de la población la existencia del Programa “Mírame Siempre + Bella” como instancia de fraternidad entre las mujeres afectadas con esta enfermedad y dejó abierta la invitación a que se sigan sumando mujeres a esta comunidad. En la oportunidad, también adelantó la creación de una Corporación con el mismo nombre y que sería dirigida por pacientes participantes del proyecto actual.

En esa línea, la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar tambien adhirió, por primera vez, a la Campaña de iluminación magenta de edificios emblemáticos de Viña del Mar: Restaurant Cap Ducal, Caja de Compensación Los Andes, Dirección de Personal de la Armada y la Academia de Guerra Naval, Hotel Sheraton Miramar, Castillo Ross Club Unión Árabe y el Castillo Wulff. Esta iniciativa es impulsada por la empresa cosmética The Estée Lauder y que también busca generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

 

Noticias relacionadas

Share This