25 Octubre 2021

Quedan pocos cupos: Medicina Viña del Mar acogerá esta semana importante Congreso Internacional CIECS 2021

El Congreso, dictado en habla hispana, se llevará a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre vía online y el plazo límite para enviar ponencias es el 31 de mayo de 2021. El detalle de actividades y horarios los podrá encontrar en su web oficial.

Responder a los desafíos de equidad en el aprendizaje, requiere considerar, reconocer e incluir los factores que modulan el aprendizaje, tales como los vínculos, las emociones, las funciones ejecutivas, los estados de conciencia, el bienestar y los niveles de stress, entre otros.

Desde esa premisa y con la finalidad de discutir sobre aspectos relacionados con la equidad en la formación superior en el área de la salud, la carrera de Medicina de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello (UNAB), acogerá en octubre “X Congreso Internacional de Educación para Ciencias de la Salud CIECS 2021: equidad en la educación en salud”.

“Esperamos contar con la participación de docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales de las todas las áreas involucradas con la formación en salud: áreas de bioingeniería, enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, medicina veterinaria, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, odontología, psicología, química y farmacia, tecnología médica y terapia ocupacional.

Los estudiantes también pueden enviar investigaciones o experiencias innovadoras en su aprendizaje«, comentó Peter McColl, docente de la carrera de Medicina de la Sede Viña del Mar y parte del comité organizador del congreso.

El Congreso se llevará a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:00 horas. Se realizará bajo modalidad online y contará con actividades sincrónicas, asincrónicas y una biblioteca audiovisual que se construirá en conjunto, durante los días que se llevará a cabo el congreso.

Destacan entre estás, ponencias sincrónicas de destacados expositores nacionales e internacionales relacionadas con cada uno de los ejes temáticos del congreso: neuroeducación, bienestar y estados de consciencia para el aprendizaje, la evaluación y las dinámicas de aula, y los vínculos para el aprendizaje.

El detalle de todas estas actividades y horarios los podrá encontrar en Congreso CIECS 2021

A estas últimas se suman una serie de simposios, reuniones para debatir en profundidad y en tiempo real, a cargo de 3 expertos en torno a un tema central, quienes darán sus visiones y aportes.

Además, se recibirán preguntas por medio del chat, las que serán realizadas al expositor o expositora, moderadas por un encargado. Cada panelista tiene 20 minutos para presentar su visión, para luego dar paso a las preguntas y contrapreguntas. El tiempo total de cada simposio es de 2 horas.

Entre los conferencistas invitados al congreso, se encuentran el profesor Jesús C. Guillén, investigador en neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog “Escuela con cerebro’, quien dictará la conferencia “Neurodidáctica y equidad en la formación en salud”.

La Dra. Marcela Bitran Carreño, Postdoctoral Fellow, Universidad de Sydney, Australia, quien presentará la ponencia ¿Cómo enseñar autocuidado a estudiantes y profesionales de la salud?; la Dra. Victoria Galvez Méndez, profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello,

Y el Dr. Gonzalo Brito Pons, Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training.

El Congreso también ofrecerá la oportunidad de participar en talleres para mejorar las competencias docentes y espacio para que académicos compartan experiencias e investigaciones bajo el formato de poster y un elaborado programa artístico y espacios de sociabilización sincrónicos.

El detalle de todas estas actividades y horarios los podrá encontrar en la sección “PROGRAMA” del sitio CIECS 2021. El congreso será en habla hispana.

Para participar como autor o autora en el congreso, puede enviar trabajos de investigación en docencia buenas prácticas, o experiencias innovadoras en educación y el plazo límite para enviar ponencias es el 31 de mayo de 2021.

Para conocer las bases de presentación de trabajos y accede al formulario CIECS

Infórmate de más del Congreso CIECS 2021 con este video:

Escrito por Natalia Cabrera