DESTACADO PORTADA

La muestra tuvo lugar en la plaza O´Higgins de Viña del Mar, fue visitada por decenas de personas y contempló evaluaciones para medir la capacidad pulmonar, actividades lúdicas e intervenciones en la vía pública.

Escrito por

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Campaña anual que la carrera de Kinesiología de la Sede Viña del Mar ve como una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

En ese sentido, estudiantes y académicos de Kinesiología de la UNAB, en conjunto con la Universidad de Valparaíso (UV) y el municipio local, organizaron la “6ta Jornada de Cultura Antitabaco”. Iniciativa de centrada en concientizar, por medio de diferentes actividades, sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco, para la salud pulmonar de las personas y que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Gran parte de esta actividad, se realizó en la Plaza Bernardo O’Higgins de Viña del Mar, lugar al que asistió un importante número de vecinos de la comuna, quienes pudieron participar de la exposición de los alumnos de ambas universidades en donde, a través de experimentos, educaron a la población sobre lo peligroso que puede ser el consumo de tabaco, sobre todo en los jóvenes los cuales están más propensos a fumar desde pequeños.

“Además de realizar esta feria para educar a la población, nuestros estudiantes también están yendo a distintos colegios de la ciudad para enseñar a los niños sobre los peligros del tabaquismo, mostrándoles las causas y enfermedades que se producen por su consumo”, señaló Andrea Riquelme, directora de la Carrera de Kinesiología de la UNAB sede Viña del Mar.

La feria consideró la realización de evaluaciones para medir la capacidad pulmonar y actividades lúdicas e intervenciones en la vía pública, las que fueron realizadas, en conjunto, con docentes y estudiantes de ambas universidades. Todas fueron muy bien valoradas por quienes asistieron a la actividad, motivados por saber y conocer más del tema.

En la jornada, además, estuvo presente, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, hicieron un llamado a los padres para evitar el fumar cerca de sus hijos. “Se ha visto que un factor de alto riesgo para que los niños y niñas consuman tabaco, es que los padres consuman en sus casas”, comento Álvarez.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This