Facultad de Ciencias de la Vida

Estudiantes de colegios subvencionados y municipales de toda la V Región han participado de estas pasantías científicas, las cuales buscan generar acercamientos entre los jóvenes talentos y los principales centros de investigación de las universidades del Gran Valparaíso.

Escrito por

Por quinto año consecutivo la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participó en el programa de pasantías científicas “Educación Futuro”. Iniciativa organizada por la Academia de Diálogo Ciudadano que brinda a estudiantes de distintos colegios de la región de Valparaíso, la posibilidad de vivir una experiencia como universitarios en el área de su interés.

El programa, cuyo objetivo busca acercar el quehacer científico a alumnos de colegios subvenidos, contempla pasantías en las más diversas disciplinas. En el caso de la Universidad Andrés Bello, estas involucran áreas como Biotecnología, Ciencias Químicas, Química y Farmacia, Informática, Ingeniería en Turismo e Ingeniería en Minas. Estas pasantías son dirigidas por investigadores y profesores de las carreras participantes y además actúan como monitores de las actividades realizadas, estudiantes de las mismas carreras.

Respecto de esta iniciativa, la Dra. Maria Isabel Oliver, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, carrera precursora de estas pasantías en la UNAB, comentó que “este programa busca poder complementar la docencia y hacer mucho más rica su participación en el área de las ciencias. Muchas veces los colegios no tienen insumos de laboratorio y los alumnos aprenden solamente mediante una clase expositiva, pero la ciencia se aprende haciendo. En ese sentido,  nuestro compromiso es hacer que ellos hagan lo que, quizás por mucho tiempo, sólo han visto en diapositivas”.

“El programa Educación Futuro se contacta con los colegios, les presenta las diferentes pasantías que existen en las distintas universidades y los colegios postulan a sus estudiantes de acuerdo a un ranking de notas. Tras lo cual como universidad les presentamos un resumen de las distintas pasantías que ofrecemos, les contamos de qué se tratan y los aprendizajes que nosotros esperamos ello obtengan en nuestra universidad”, agregó la Dra. Oliver.

Feria de la Ciencias de Valparaíso

Una completa muestra del trabajo realizado durante su pasantía, mostraron  los alumnos que participaron en las distintas pasantías ofrecidas por la UNAB. Cita, en la cual se entregaron los diplomas que certifican la participación de los alumnos pasantes y que también contó con charlas y diferentes exposiciones.

Karina Pizarro estudiante del Colegio Jose Cortez Brown comentó que es la segunda vez que hace una pasantía en la U. Andrés Bello. “Me interesaba mucho trabajar con el tema de bacterias y nunca pude hacerlo en el colegio. Entonces, en ese sentido, esta pasantía me permitió trabajar con implementos de laboratorio. Hicimos muchas cosas, por ejemplo, cortamos el ADN de una medusa. Trabajamos con un plasmidio, el cual cortamos con tijeras moleculares y después le unimos el gen de fluorescencia y luego se lo tuvimos que meter al ADN bacteriano. También estresamos a una bacteria con calor y frío, para hacer que sus membranas fueran más permeables, ahí el ADN entró y la bacteria pudo tener el gen de la fluorescencia verde”.

Noticias relacionadas

Share This