Facultad de Ciencias de la Vida

Se trata de Felipe Aguilera, quien hoy realiza un doctorado en biología sintética en la Universidad de Edimburgo (UK). Universidad por la cual han pasado científicos tan importantes como Charles Darwin o Graham Bell y también donde se realizó, por primera vez, la clonación de un mamífero a partir de una célula adulta, la oveja Dolly.

Escrito por

El Reino Unido tiene una larga tradición en el desarrollo de las ciencias. No en vano, fue la cuna de la gran Revolución Industrial” y del descubrimiento de la insulina. Siendo después de Estados Unidos, el país que más premios Nobel ha obtenido (89).

Reconocimiento científico que se hizo irrefutable a nivel mundial, cuando en 1996, los genetistas Ian Wilmut y Keith Campbell de la Universidad de  Edimburgo, llevaron a cabo la primera clonación de un mamífero a partir de una célula adulta, la conocida oveja Dolly.

El país invierte en este ámbito, unos 20.000 millones de dólares -el equivalente a un 1,94 % de su PIB. El 47% corre por cuenta del sector privado, el 33% corresponde al Estado, un 16% proviene del exterior (firmas extranjeras) y el resto de organizaciones sin fines de lucro.

Realidad de la que hoy es parte, Felipe, Alumni de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, quien hoy se hoy realiza un doctorado en biología sintética en la Universidad de Edimburgo (UK). Universidad por la cual han pasado científicos tan importantes como Charles Darwin o Graham Bell.

_ ¿Dónde te encuentras estudiando actualmente?

_ Estoy realizando un doctorado en Biología Sintética en la Universidad de Edimburgo, la cual es un área de especialidad de la Biotecnología. Estudio que están enfocados, principalmente, en la generación y utilización de partes estandarizadas para la manipulación genética. Partes o herramientas que además también se utilizan para la generación de productos o rutas metabólicas que no existen en la naturaleza.

_ ¿En qué consiste tu tesis doctoral?

_ Lo que intento en este trabajo es reproducir puertas lógicas computacionales (al igual que en circuitos eléctricos o computacionales), para analizar variables ambientales, utilizando solo respuestas transcripciones (acelerando la respuesta, al no necesitar traducción o utilización de organismos vivos).

_ ¿Por qué decidiste ir a estudiar a Escocia?

_ Escocia y en especial Edimburgo es una de las potencias mundiales en investigación. Mucho más en investigación Biológica, por ejemplo, aquí fue el primer lugar donde se realizó una clonación, la cual resultó en la Oveja Dolly.

_ ¿Qué se siente ser parte de un universidad de la cual han egresado muchos premios Nobel?

_Importantes científicos han estudiado en mi actual universidad (University of Edinburgh), tales como Alexander Graham Bell, Charles Darwin, Alexander Fleming, Arthur Conan Doyle, Peter Higgs entre muchos otros. Es literalmente un sueño hecho realidad el estar en una Universidad con tanta historia. Estudio en Edimburgo desde el año 2016.

_ ¿Te fue difícil entrar a una universidad así de competitiva?

_ Lo más difícil es obtener las becas en Chile, la cual es mi financiamiento actual. Ya que, existen muchos postulantes con muy buen curriculum. Con respecto a la Universidad, no es tan difícil, ya que aquí en Reino Unido las carreras son más cortas y están acostumbrados a aceptar estudiantes de PhD con tan solo un Bachelor’s degree y cuando tienes el financiamiento todo es más fácil.

_ ¿Cómo fue tu experiencia en la UNAB, crees que te sirvió para ahora estar dónde estás?  

_ Estudie Ingeniería en Biotecnología y el Master en Biotecnología en la UNAB de Viña del Mar. Me gradué en 2013. Mi carrera en general es muy específica y necesitamos equipamiento especia con el cual siempre contamos. Por otra parte, los profesores estaban muy bien preparados en las áreas necesarias para la carrera y el personal administrativo siempre estaba disponible para ayudarte. Además, teníamos bastante flexibilidad para elegir donde realizar nuestras prácticas. Lo que me llevo a hacer mi práctica profesional y posterior tesis de Magister en la UTFSM.

_ ¿De qué manera se te dio la oportunidad de ir a estudiar en el extranjero?

_ Debido a mi trabajo en CICITEM, en Antofagasta, tuve la oportunidad de hacer una pasantía en Bélgica, mi supervisor de dicho país me convenció en que estaba más que preparado para realizar un PhD en Europa y me recomendó UK por que el había estudiado acá. 

_ ¿Te costó adaptarte a un nuevo país y cultura?

_ La cultura es muy distinta y los primeros meses cuesta pero posteriormente uno se adapta como en todas partes.

_ ¿Tienes pensado hacer algo más a futuro?

_Aun no sé qué me deparara el futuro pero de seguro será algo interesante.

Por Andrés Vivanco.

Noticias relacionadas

Share This