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Raúl Guzmán, actualmente es Jefe de Operaciones Full Container del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV), uno de los principales terminales portuarios de América Latina. Actividad, cuya movilización de unidades ascendió a 891.690 unidades sólo en 2018.

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Siempre se ha utilizado el mar para el transporte. Sin embargo, los sistemas de envío han cambiado dramáticamente durante el último medio siglo. Con la utilización de contenedores, la vida de los marinos mercantes ha cambiado de manera vertiginosa, al ritmo de una industria altamente competitiva, capaz de hacer que un barco lleno de contenedores se pueda cargar y descargar en 24 horas.

A esto último hay que agregar que los marinos mercantes, se enfrentan a grandes riesgos y traen el 90% de todo lo que se necesita en tierra. Eso después de largos meses de aislamiento en el mar, donde las cosas que la mayoría da por sentado como acceder a Internet, Skype y teléfonos móviles, están fuera de su alcance. Así como también son los grandes ausentes en nacimientos, cumpleaños y fechas importantes.

Uno de estos profesionales es Raúl Guzmán, Alumni de Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y actualmente Jefe de Operaciones Full Container del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV). Uno de los principales terminales portuarios de Chile y América, donde semana a semana salen y llegan barcos con cargas provenientes del extranjero y que en 2018 movilizó 891.690 unidades.

-¿A qué complicaciones te enfrentaste al momento de postular a un cargo y cómo lograste sobrepasarlas?

_ Previo a egresar de la Universidad, ya me estaban habían contactado desde un una empresa naviera, por lo que mi ingreso al campo laboral fue de manera directa. Afortunadamente, me pude desarrollar como Oficial de Marina Mercante tan pronto como egresé y me titulé.

 -¿En qué consiste tu trabajo?

_ En un principio consistió, principalmente, en la protección del personal embarcado y efectuar guardias de navegación y en puerto  para salvaguardar, viajando a diferentes países transportando mercancías.  Actualmente, supervigilo toda la operación de una nave en puerto desde otro punto de la cadena logística, realizando todas las gestiones necesarias para generar la importación y exportación de cargas a nuestro país

-¿Cómo es la vida de un Ingeniero en Marina Mercante?

_ Si lo deseas puedes viajar mucho. Es una vida hermosa y multidisciplinaria. Donde sí ejerces en naves mercantes como yo lo hice en un comienzo, recorres el mundo ejerciendo un trabajo diario. Aún siento que es el trabajo más lindo y más sacrificado a la vez, pero te entrega grandes recompensas.

-¿Porque preferiste esta carrera por sobre otra?

_ Fue mi vocación desde pequeño, y poder estudiar Marina Mercante fue cumplir el sueño de niñez. Siempre me gustó la idea de viajar por el mundo, a través del océano trabajando en lo que me apasionaba.

-¿De qué manera influyó en tu vida tu paso por la UNAB?

_ La universidad ha sido un gran aporte en mi vida profesional y de relaciones interpersonales, debido a que egresé inicialmente de Ingeniería en Marina Mercante, y luego de unos años, volví a estudiar Ingeniería Civil Industrial, adquiriendo grandes herramientas y amistades, experiencia que me ha servido para desarrollarme dentro mi actual trabajo.

-¿Crees que la UNAB fue importante en tu formación?

_ La Universidad Andrés Bello cuenta con sólidos valores que siempre son importantes en la formación de todo profesional. Adicionalmente, cuenta con un equipo integral de docentes que permite el desarrollo estudiantil de manera eficiente, de lo cual me siento agradecido. La Universidad, también tenía grandes simuladores los cuales eran como una práctica para lo que uno podría encontrar en el trabajo.

-¿Tienes en mente algún proyecto a futuro en el que te puedas destacar en el puerto de Valparaíso?

_ Actualmente, tenemos grandes desafíos en el Terminal Pacifico Sur (TPS), que está orientado principalmente a elevar el grado de satisfacción de nuestros clientes, y mejorar las productividades manteniendo un alto estándar de seguridad.

 

Por Marcio Vivanco

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