Educación y Ciencias Sociales

La actividad que forma parte de la ejecución de las actividades propuestas en el marco del desarrollo del proyecto Fondecyt de Iniciación 11150490, tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre a 10:00 horas en la Sede Viña del Mar, ubicada en Calle Quillota 980.

Escrito por

Con el objetivo de conocer y debatir sobre la relevancia que tuvo el territorio de Chile en el período moderno para la gobernanza y articulación política-cultural del imperio español entre los siglos XVII y XVIII, la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, realizará el Workshop “¿Una historia para el “Flandes Indiano” o para la “Italia Antártica?”.

La actividad, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre a 10:00 horas en la Sede Viña del Mar, ubicada en Calle Quillota 980, convoca destacados especialistas nacionales e internacionales representantes de los debates historiográficos actuales que buscan re-estudiar la estructura y conformación del imperio español.

Sobre la pertinencia de esta jornada Fernando Orrego, académico investigador de la UNAB, señaló que “en los últimos años, se ha producido una renovación de la bibliografía ibérica generando instancias para la discusión científica como la que aquí se señala. Por tanto, la actividad es parte de todo el proceso de renovación historiográfica sobre el mundo ibérico entre los siglos XVI-XIX”.

Expositores

-Manuel Herrero Sánchez, Profesor Titular, español, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Es profesor de Historia Moderna en la UPO desde 2001. Su investigación está centrada en los análisis comparativos en la historia de las repúblicas mercantiles de los Países Bajos y Génova, y sobre la compleja constitución de la Monarquía Hispánica y su constitución como el primer imperio transnacional, policéntrico y global. Otras áreas de interés son la historia atlántica y los modelos de expansión europea.

-Patricia Juez, española, Fundación Ignacio Larramendi, España)

-Rodrigo Moreno Jeria, Profesor Titular, chileno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Es director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la UAI. Su trabajo académico se ha centrado en el estudio de la historia de la cartografía marítima moderna de Chile y el avance de las ciencias entre los siglos XVI-XIX. También su campo de investigación ha estado centrado en la historia de la Compañía de Jesús en el período moderno.

-Ximena Urbina Carrasco, Profesora Titular, chilena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Es profesora de Historia de América entre los siglos XVI-XVIII en el Instituto de Historia de la PUCV. Ha recibido los premios Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia (2003) y el Premio de Historia Colonial Silvio Zavala del Instituto Paramericano de Geografía e Historia (2009). Ha desarrollado diversos proyectos Fondecyt en los que ha investigado sobre las interacciones europeo-indígenas en la frontera sur del Reino de Chile.

-Francisco Orrego González (Universidad Andrés Bello)

Noticias relacionadas

Share This