Facultad de Ingeniería

Geólogo de UNAB Viña del Mar aclara que inventario elaborado por Argentina es un ejemplo a nivel mundial que ojalá Chile pudiera replicar, sobre todo pensando que Chile cuenta con más de 24 mil glaciares, lo que representa el 75% del total de toda América Latina

Escrito por

Con el fin de contabilizar el número exacto de cuerpos congelados y promover su cuidado, en Argentina elaboraron el Primer Inventario Nacional. En el documento se señalaron que “poseen más de 3 mil 421 km2 en Campo de Hielo Sur”. Sin embargo, se adjudicaron la pertenencia de 1.441 km2 con delimitación pendiente. El hecho está siendo investigado por la Cancillería de Chile, que confirmó “haber consultado” a su par de Argentina”.

Al respecto, la dupla chileno-argentina compuesta por el geólogo y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Viña del Mar, Francisco Fernandoy, y el científico del Instituto Argentino de Nivología de Mendoza, Sebastián Crespo, comentaron que “el problema surge no por la falta de científicos que lo estudien, sino por el escaso marco legal”.

  • Glaciólogo UNAB Viña del Mar participa en investigación sobre el impacto de la contaminación en la Cordillera de Los Andes

Finalmente, el científico chileno aclaró que “el inventario es un ejemplo a nivel mundial y esperamos que nuestro país copie esta sana legislación, sobre todo pensando que Chile cuenta con más de 24 mil glaciares, lo que representa el 75% del total de toda América Latina”.

Revisa la noticia completa aquí

Noticias relacionadas

Share This