Arquitectura

El libro escrito por Paulina Varas, rompe el anonimato en que la obra de Donoso ha transcurrido para el mundo del arte chileno y consiste en una reorganización editorial de los recortes de vida de esta artista.

Escrito por

Un profundo análisis a la obra, vida artística y política de Luz Donoso, realizó la académica e investigadora de la U. Andrés Bello, Dra. Paulina Varas, en su libro titulado “Luz Donoso: el arte y la acción en el presente”.

Obra publicada por la editorial Ocho Libros y que visibiliza la obra y el pensamiento de la artista chilena Luz Donoso, a través de una investigación-activación del archivo de Donoso (1921-2008) y que aún se conserva en Santiago de Chile.

 “Muchas de las obras de Luz no eran conocidas por nadie, muchas de sus ideas, escritos, dibujos, proyectos, fueron escasamente mostrados y aun, tal vez, nunca vistos por alguien, prescindiendo de una identificación nítida en la escena artística”, comentó la autora del libro.

En este sentido, el libro, que cuenta con el apoyo del “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes” a través del FONDART de investigación en artes visuales, da a conocer la obra de Donoso por medio de una gran cantidad de imágenes, fotografías y documentos que contribuyen a situarla dentro de la escena artística nacional.

 “Luz Donoso, cumplió un rol fundamental como archivera en un periodo del arte chileno donde los debates eran intensos y se desarrollaban en talleres, en galerías de arte y en diversos encuentros y asambleas. En ese sentido, este libro explora estos archivos desde distintas aristas”, señala el prólogo del libro escrito por la reconocida crítica cultural Nelly Richard.

Es importante destacar que la obra escrita por Paulina Varas, es una  reorganización editorial de los recortes de vida de Donoso, capaz de romper el anonimato en que su obra ha transcurrido para el mundo del arte chileno.

Noticias relacionadas

Share This