Facultad de Ciencias de la Vida

Sobre su impacto en la Política Publica, el estudio contempla capacitaciones a funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de  (Sernapesca) con el objetivo de proveerlos de mejores herramientas para implementar un protocolo de muestreo que considere una vigilancia permanente por parte de este servicio.

Escrito por

La Tenacibaculosis marina es una enfermedad ulcerativa, producida por la bacteria filamentosa del género Tenacibaculum que afecta a los peces marinos y se ha convertido en una patología emergente para los salmónidos cultivados en el país. De hecho, en julio de este año, mediante la resolución exenta N°2574, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), resolvió modificar la lista 3 de la clasificación de enfermedades de alto riesgo, para agregar la enfermedad causada por este grupo de bacterias.

Producto de este nuevo fenómeno que está afectando la salmonicultura nacional y mundial, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar e Investigador Principal del Centro FONDAP INCAR, está liderando el proyecto “Análisis para la detección de Tenacibaculosis, enfermedad emergente en salmónidos, evaluación de la condición sanitaria en terreno y asesoría técnica para el Sernapesca”.

Impacto en la Política Pública

El estudio, tiene como objetivo obtener un análisis diagnóstico de la Tenacibaculosis en centros de cultivo en mar y establecer una ficha técnica de la enfermedad que afecta a los salmónidos, contempla también un protocolo de muestreo, capaz de estandarizar los procedimientos para el aislamiento de bacterias asociadas a mortalidades, así como una serie de capacitaciones a funcionarios de la Dirección Regional del SERNAPESCA de Aysén y Punta Arenas.

Sobre estas capacitaciones y su impacto en la Política Publica, Ruben Avendaño, explicó que “la idea es que los funcionarios de SERNAPESCA tengan mayor conocimiento sobre la enfermedad y sobre el agente que la provoca así como también las herramientas mas adecuadas para su diagnóstico. De esta forma, se ha implementado un protocolo de muestreo que considere una vigilancia permanente por parte del Servicio, sustentado en los resultados proporcionados por los análisis de laboratorio que serán realizados en la U. Andrés Bello”.

Sobre la Tenacibaculosis

Los síntomas clínicos de la infección por T. maritimum a nivel externo han sido descritos en detalle por diferentes autores, destacándose erosiones en la superficie de los peces, particularmente, hemorragias en la mandíbula y degradación de los tejidos inter-radiales de las aletas caudal y marginal, así como la presencia de úlceras en la piel en diferentes zonas del cuerpo.

En el hemisferio sur, T. maritimum ha sido identificado como patógeno en diversos cultivos de peces y en Chile,se ha sospechado que la bacteria causante de la Tenacibaculosis puede ser responsable de epizootias ocurridas en centros de cultivo de salmón Atlántico y turbot. Sin embargo, hasta la fecha no han sido obtenidos aislados de T. maritimum.

No obstante, en 2016, el Dr. Avendaño describió T. dicentrarchi como agente de brotes graves de salmón Atlántico, demostrando que el patógeno presenta una distribución geográfica mucho más amplia de lo estimado previamente.

Noticias relacionadas

Share This