Centro para la Comunicación de la Ciencia

A través de las presentaciones exhibidas, las cuales abarcaron 15 disciplinas académicas distintas, investigadores y estudiantes de la institución, pudieron participar en interacciones interdisciplinarias, compartir resultados de investigación y generar nuevas asociaciones.

Escrito por

Con el objetivo de reunir, conocer y comprender el trabajo de investigación que realiza la U. Andrés Bello (UNAB), a través de sus distintas disciplinas, el pasado miércoles 3 de octubre se llevaron a cabo en la Sede Viña del Mar las II Jornadas de Investigación 2018. Encuentro organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, y al que asistieron alrededor de 100 personas.

La jornada, incluyó tres bloques de presentaciones, a cargo de académicos investigadores, asociados y postdoctorales de la UNAB, una mesa redonda y una sesión de pósters en la que también participaron estudiantes. Trabajos que en suma, abarcaron 15 disciplinas académicas que incluyeron temáticas como Magnetismo Molecular, Química en Solución Acuosa, Manejo ecosistemico de los recursos, pesqueros, Magnetismo, Derechos Humanos, Patrimonio, inclusión financiera, entre otros.

Interacción interdisciplinar

Sobre este encuentro, que busca fomentar la interacción estudiantil e interdisciplinar en la labor investigativa, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB, destacó la importancia de establecer asociaciones científicas, ya que posteriormente éstas se extienden a las comunidades locales y regionales, tras lo cual pueden pasar a guiar políticas públicas y encontrar soluciones a los desafíos del futuro.

“Esta jornada permitió a los investigadores de nuestra Sede fortalecer y consolidar las líneas de investigación activas que llevan a cabo, así como también visualizar temáticas de interés común, interactuar y articular nuevas líneas de investigación entre las distintas unidades académicas y centros que componen la institución. Quehacer que posiblemente, conducirá a publicaciones en revistas científicas de importante nivel de impacto”, agregó Pugh.

Estudiantes en investigación

Respecto de los conocimientos, herramientas y capacidad resolutiva que ofrece la investigación en el pregrado, así como en el futuro ejercicio profesional de los estudiantes, Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación de Investigación y Doctorado, destacó que durante los últimos años la UNAB, ha incorporado nuevos instrumentos específicos de ayuda a los estudiantes para que se incorporen al proceso de investigación.

“Dentro de la estructura de nuestra universidad, los preceptos más importantes están centrados en la investigación. En ese sentido, nuestro objetivo no es solamente investigar para generar más papers, sino que también enriquecer la formación de nuestros estudiantes y generar conocimiento de alto impacto”, puntualizó.

“En nuestras políticas de Vinculación con el Medio, la investigación es una parte fundamental y esto no es posible si no ocurre a través del trabajo que diariamente realizan los investigadores. En ese sentido, desde la Vicerrectoría de Investigación, estamos al servicio de los docentes, para poder apoyarlos en las necesidades que van surgiendo y también ayudarlos a canalizar sus inquietudes”, agregó Orellana.

Noticias relacionadas

Share This