DESTACADO PORTADA

La construcción de más de 5.000 metros cuadrados, entre otros recintos académicos, albergará la Clínica Odontológica, la cual permitirá consolidar el funcionamiento de esta en la comuna de Viña del Mar y entregar atención odontológica a gran parte de la población de la región de Valparaíso.

Escrito por

Este lunes 29 de abril, la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó la inauguración de las dependencias del nuevo edificio “Torre E”. Construcción que supera los 5.300 metros cuadrados construidos, distribuidos en 4 plantas y se encuentra emplazado en la intersección de las calles Quillota (n°980) con 5 oriente.

En las nuevas dependencias ya se encuentran funcionando recintos destinados a la docencia; simulación clínica; salas de procedimientos odontológicos; áreas de apoyo clínico; pabellón de cirugía menor; central de esterilización; salas de procedimientos de radiología; vestidores; cafetería; y una amplia terraza, entre otras. Todos, espacios dotados de tecnología informática de punta, con telefonía IP y red inalámbrica.

Respecto del proyecto recién inaugurado, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló que “este nuevo edificio nos llena de orgullo, no solo a nosotros como casa de estudios, sino que a la Región de Valparaíso. Como universidad queremos seguir aportando a mejorar los indicadores de salud oral de la población, reflejo fiel de la nueva relación que debe existir entre universidad y sociedad”, comentó Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello.

En relación a este mismo punto, Gonzalo Guzman, Pro rector de la UNAB,  señaló que “Este nuevo edificio es una construcción  muy bonita, bien emplazado y con tecnología de punta, la cual demuestra como la Universidad está haciendo inversiones al futuro y generando las condiciones operacionales para que los alumnos concreten el desarrollo de sus planes académicos acorde a sus expectativas”.

Rigor académico y servicio a la comunidad

Por su parte, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar, destacó que estas nuevas dependencias ayudarán a consolidar el liderazgo de la Universidad en temas de investigación e innovación. El edificio que hoy inauguramos, refleja uno de los rasgos más importantes de nuestra esencia como institución: la unión del rigor académico con el servicio a la comunidad”.

 

“Este es un hermoso edificio, sin embargo, lo más importante es lo que podemos hacer dentro de él y eso requiere un trabajo conjunto en pro del fortalecimiento de la academia, la investigación y el postgrado. Ojalá nuestros jóvenes estudiantes, académicos e investigadores, encuentren aquí un espacio para el desarrollo de sus ideas, la búsqueda del bien común y la verdad”, agregó Pugh.

Vida universitaria

La concentración de los estudiantes en un mismo espacio ayuda a su interrelación con diferentes alumnos de carreras diversas. Por este motivo, el nuevo edificio está dotado de espacios definidos y concebidos como salas de clases para los distintos programas de estudios que se imparten en la Sede Viña del Mar, cuyo objetivo es entregarle un ambiente también universitario al nuevo inmueble.

En ese sentido, Joyce Huberman, Decana de la Facultad de Odontología, señaló que esto “significa que la Facultad de Odontología se sumará al campus central, lo que constituye un tremendo beneficio para los alumnos en términos de vida universitaria en términos de poder compartir su trayectoria educativa con alumnos de otras carreras”.

En lo que respecta a la consolidación del funcionamiento de la Clínica Odontológica en la región de Valparaíso, Huberman indicó que esta seguirá atendiendo como lo ha hecho hasta ahora. “Hoy día las condiciones de infraestructura son mejores y por lo tanto nuestros estudiantes están más cómodos y nuestros pacientes también, pero seguimos atendiendo tanto en pre como en post grado a toda la comunidad de la región.

Referente en salud bucal

Respecto del perfil de egreso de los estudiantes de Odontología de la UNAB, Claudia Romero, Directora de la Clínica Odontológica, se refirió a esta como un campo clínico de excelencia, donde los alumnos de desde los primeros años se involucran con la profesión. “Queremos ser identificados como un establecimiento de Salud que cumple con todos los estándares sanitarios, pero a su vez está abierto  a todo tipo de público”.

“Es necesario que los alumnos vean la realidad donde están inmersos y puedan aportar de forma tangible a mejorar la salud oral de la población de la Región de Valparaíso, especialmente, de los más vulnerables, aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a otros centros odontológicos. La población debe ver en nuestra clínica un camino que termina en una gran sonrisa, ese es nuestro desafío”, concluyó Romero.

Corte de Cinta

La ceremonia de corte de cinta incluyó comentarios del rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, el Vicerrector de la Sede Viña deL Mar, Gerald Pugh y de la decana de la Facultad de Odontología Joyce Huberman.

Fotografías: Carolina Corvalan (UNAB)

Noticias relacionadas

Share This