21 Enero 2021

Geología Viña del Mar realizará taller virtual que pone en valor patrimonio geológico del Parque Nacional La Campana

La actividad se realizará el próximo 26 de enero a las 10.00 horas y tomará como base la información geocientífica desarrollada, a través de la memoria de pregrado titulada “Geología y génesis del antiguo Distrito La Campana” del Sr. Daniel Gómez Michea, bajo la guía del profesor Harry Esterio Gallardo. Inscripciones en www.ecopass.cl.

El Patrimonio Geológico del Parque Nacional La Campana es un elemento más del patrimonio y herencia natural de la región de Valparaíso. En ese contexto y con el objetivo de conocerlo, protegerlo y ponerlo en valor, la carrera de Geología, de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, desarrollará el taller “Valoración del patrimonio Geológico en el Parque Nacional la Campana”.

La actividad online, agendada para el día 26 de enero a las 10.00 horas, tomará como base la información geocientífica desarrollada a través de la memoria de pregrado titulada “Geología y génesis del antiguo Distrito La Campana” del Sr. Daniel Gómez Michea, bajo la guía del profesor Harry Esterio Gallardo.

El proyecto antes mencionado, consistió en un levantamiento geológico a escala 1:10.000, de las diferentes litologías, estructuras, mineralización y alteración. Trabajo cuyos resultados se evidenciaron mediante la incorporación de dos nuevos geositios, con sus ambientes de formación, minerales y rocas del distrito y presentación de sitio web con información geológica.

Mediante el mencionado proyecto en el Parque Nacional la Campana, se identificaron nuevas litologías, se realizaron secciones estratigráficas que describen la evolución paleogeográfica del área, además de su mineralización relacionada a antiguos yacimientos mineros en el área; reconociendo sus distintos tipos de minerales de cobre.

Este taller contará con la exposición de Daniel Gómez Michea, Geólogo Titulado UNAB, Ximena Contardo Berríos, Profesora Asociada, Geología UNAB, Jean Baptiste Gressier, director Carrera de Geología, Félix Forno Durán, Administrador Parque Nacional La Campana, CONAF, entre otros.

Cabe destacar también que, a través de este trabajo de pregrado, se sistematizó y puso a disposición del del Parque esta información, para aportar a la valoración al patrimonio Geológico, a través de mapas, información para sitio web del parque, propuesta de geositio entre otros, descritas y entregadas a la comunidad a través de este Taller on line de lanzamiento.

Inscripciones en www.ecopass.cl
Información: [email protected]

Escrito por Natalia Cabrera