DESTACADO PORTADA

UNAB Viña del Mar, está liderando los esfuerzos para explorar el océano, a través de líneas de investigación centradas en la identificación de recursos naturales, yacimientos de nódulos polimetálicos, cambio climático, la evolución y riesgo geológico y flujo calórico del fondo oceánico.

Escrito por

Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y contienen el 97% del agua de la misma. Sin embargo, se conoce con mucho más en detalle la superficie lunar o de Marte que el fondo oceánico. Lo que en concreto significa que más del 80% de este vasto reino submarino permanece sin mapas, no se observa ni se explora, en gran medida, debido al alto grado de dificultad y costo de explorar el océano.

Conscientes de esta realidad y preocupados por entender cómo funcionan los distintos mecanismos geológicos y contribuir al crecimiento socio-económico sostenible, la carrera de Geología de Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se ha propuesto ampliar los límites tradicionales del desempeño geológico terrestre. Objetivo que espera alcanzar, convirtiendo a la geología marina en un importante ámbito del perfil de egreso y agregando a su quehacer científico la zona marina, desde los sistemas litorales hasta las profundidades abisales.

En esa línea y mediante expediciones científicas, dentro y fuera de Chile, pasantías en el extranjero, experimentación en laboratorios, prácticas, memorias de título y publicaciones científicas, un importante número de estudiantes de Geología Viña del Mar, se están desarrollando y adquiriendo competencias para aportar en la investigación de los fondos marinos.

Estos nuevos profesionales adquieren conocimientos que les permiten la operación de equipamiento especializado para sondeo y visualización submarina, extracción de muestras sedimentológicas y de rocas desde sitios complejos, además de procesamiento y análisis de datos geofísicos avanzados, como la batimetría multihaz y sísmica de reflexión, para la realización de proyectos de investigación científica y técnica.

Investigación de alto impacto

La Geología Marina es una disciplina que contribuye al entendimiento de diversos aspectos sobre el fondo marino, su estructura y evolución, además de sus interacciones con la columna de agua, atmósfera y la costa. Posee un alto valor estratégico, ya sea por la exploración de recursos energéticos y minerales, como también por el análisis de peligros y riesgos geológicos, por ejemplo, la generación de terremotos y tsunamis, o la destrucción y cambio del borde costero.

“Nuestros proyectos consisten en la exploración de los fondos marinos para entender el origen y mecanismos sedimentarios en islas oceánicas y montes submarinos en parques marinos nacionales; así como estudios de estructuras en el margen continental chileno y de la costa, para contribuir a la comprensión de los mecanismos de terremotos y cambios costeros. Por otro lado, hemos avanzado en estudios de los procesos glaciomarinos en fiordos de la Patagonia y Antártica, para dilucidar el impacto del cambio climático”, señala al respecto el Dr. Cristian Rodrigo, académico investigador de la UNAB Viña del Mar.

A estas líneas de investigación, se suma el estudio de “la presencia de hidratos de metano y el metano liberado que puede tener repercusiones en el clima a nivel global, la presencia de aguas fósiles o paleoacuíferos alojadas en las plataformas continentales, la identificación de yacimientos de nódulos polimetálicos, que pueden contener minerales de gran interés económico y estudios asociados al flujo calórico del fondo oceánico”, indica el Dr. Iván Vargas-Cordero, académico investigador de UNAB Viña del Mar.

Primera Jornada de Geología Marina

Con el objetivo reunir a investigadores, académicos y estudiantes interesados en conectar y difundir sus aportes en el desarrollo nacional de la Geología y Geofísica Marina, el próximo 6 de junio la carrera de Geología, Sede Viña del Mar, realizará la Primera Jornada Chilena de Geología Marina del país.

Se trata de un primer acercamiento formal de investigadores nacionales en geociencias marinas y estudiantes de distintas universidades, para conocer las actividades de los grupos de trabajo y potenciar la cooperación interinstitucional, para contribuir al desarrollo de una disciplina aún incipiente en Chile, pero altamente relevante para las ciencias de la Tierra y el territorio marítimo y costero nacional. Actividad que además tendrá un enfoque orientado a la identificación y caracterización de peligros a la sociedad, ya sea que afecten directamente a la población, industria e infraestructura.

“Como resultado de lo anterior y conociendo los objetivos estratégicos de instituciones nacionales para el desarrollo de la investigación científica marina, se busca generar instancias y grupos de trabajo constructivos y colaborativos para promover el desarrollo de la disciplina, identificando a la Geología Marina como un área prioritaria para el país. Por lo mismo, y desde iniciativas interinstitucionales ya se encuentra conformado el ‘Grupo Especialista de Geología Marina de la Sociedad Geológica’.

Adicionalmente, son cruciales las redes de colaboración científica internacional permitiendo, por ejemplo, durante febrero de 2019 la participación de dos profesionales formados en nuestra universidad, en la expedición científica antártica marina del gobierno de Perú”, sostiene la Dra. Ximena Contardo, directora de Geología de la Sede Viña del Mar de la UNAB.

Noticias relacionadas

Share This