Estudiantes lideran campaña para donar células madre desde casa
Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

Si eres una persona sana menor de 55 años, deberías querer poder salvar la vida de alguien.  Ese es el mensaje que los organizadores de la Campaña Universitaria Solidaria “CUS”, pretenden transmitir con el fin de reclutar donantes potenciales de células madre sanguíneas que quieran salvar la vida de un paciente con cáncer de sangre.

Según información de la Fundación DKMS Chile, primer registro de donantes de células madre del país, cada 35 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre. El trasplante de células madre es una de las posibles alternativas para tratar la enfermedad, sin embargo, uno de cada siete pacientes no encuentra un donante.

Cifras poco alentadoras que motivaron a un grupo de estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial de UNAB Viña del Mar a asociarse a DKMS, centro internacional de donantes de médula ósea con sede en Alemania, que ayuda a miles de pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea y células madre a encontrar donantes, para implementar la campaña en Chile.

 “Nos motivó creer que el confinamiento y el tener que estar en casa, no es motivo para no ayudar. Nos propusimos se parte de un método en el cual poder ayudar a aumentar las probabilidades de salvar una vida, prácticamente sin salir de casa”, cuenta Saúl Horta, estudiante de Ingeniería Comercial de la sede Viña del Mar y staff de CUS.

Kit a la puerta

El procedimiento para quienes quieran donar es sencillo, explica Horta, “quienes quieran registrarse deben cumplir con algunos requisitos básicos como tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile, pesar más de 55 kilos y tener buena salud. Si cumple estos requisitos, deben entrar a www.dkms.cl/es/cus y registrarse”.

De tres a cuatros semanas de hacer este registro, los potenciales donantes, recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 hisopos con los cuales, las personas deberían frotar el interior de las mejillas y luego guardarlos en el sobre que contiene el kit y enviarlos, a través de correos de Chile sin costo, agrega Horta.

“Luego de haber enviado las muestras, el potencial donante quedas registrado en nuestra base de datos, a la esperara que alguien necesite ser receptor y sea compatible, ya que para para poder donar se debe ser “gemelo genético” del paciente, es decir, que sus genes sean prácticamente iguales. El paciente puede ser tanto de Chile como de otro país”, puntualiza Horta.

La campaña que se extenderá hasta el 21 de junio

Noticias relacionadas

Share This