18 Mayo 2021

Especialistas de las Unidades de Pacientes Críticos se capacitaron en manejo y estabilización de casos Covid

Veinticuatro médicos residentes, 32 enfermeros y 22 kinesiólogos participaron del curso “Bases clínicas para el cuidado del paciente crítico covid”, dictado en un trabajo conjunto del Postgrado de Anestesiología, la Facultad de Medicina, la Dirección Nacional de Simulación Clínica y de la Dirección de Sede Concepción Unab y el SST.

Profesionales de las Unidades de Paciente Crítico, estructura que reúne a la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intermedios, de los hospitales de Penco Lirquén y Tomé se capacitaron en el manejo inicial y estabilización del paciente crítico covid, a través del curso impulsado por la Universidad Andrés Bello y el Servicio de Salud Talcahuano, SST.

En total, 78 médicos residentes, enfermeras y kinesiólogos UPC tuvieron acceso a esta capacitación de 22 horas pedagógicas que contempló clases asincrónicas y sesiones virtuales de integración, trabajo de simulación in situ para el desarrollo de habilidades y desarrollo de escenarios de manejo de crisis en paciente covid.

Eugenio Sanhueza, director del programa y académico Unab detalló que, “se trató de un proceso para enfrentar la parte más dura de la pandemia, que incluyó formación en ventilación mecánica, complicaciones y paro cardiorespiratorio en el paciente covid. Esta actividad tenía como objetivo entregar las herramientas básicas a los residentes para enfrentar la responsabilidad adquirida con la comunidad de dar un buen manejo de los pacientes, previo al traslado al hospital Las Higueras de Talcahuano, de ser necesario, y poder conectarlos a ventilación mecánica in situ para poder salvarles la vida”

El director del SST, Carlos Vera, agregó que, “Es muy relevante que hayamos concretado esta capacitación, dada la complejidad que reviste este virus y lo urgente que es contar con funcionarios y funcionarias de unidades de paciente crítico preparados para enfrentar este escenario. Agradecemos a la UNAB Sede Talcahuano, por su permanente labor y cooperación para trabajar con nuestra red de todo lo relativo a la actualización y capacitación de nuestros profesionales en materias clínicas y en general, de salud pública».

Cabe destacar que, durante 2020, el SST y la Universidad Andrés Bello realizaron además el curso “Manejo de la vía aérea en pacientes Covid” en el que participaron 85 médicos de la atención primaria (APS) de la red.

Felipe Caro, médico internista residente Hospital Penco Lirquén y uno de los participantes del curso, destacó que desde el inicio de la pandemia los esfuerzos por adquirir y compartir conocimientos y experiencias han sido múltiples y que, en este sentido, el curso viene a reforzar un proceso dinámico de sumar esfuerzos, esta vez con mayor especialización y herramientas como la puesta a disposición de un hospital de simulación. “Se abordan aspectos claves del manejo de paciente crítico. En general tratamos de capacitarnos para los momentos más complejos del paciente, pero el poder estar realmente cerca de una experiencia similar a lo que va a ocurrir o a lo que nos pasa diariamente con otro paciente, pero de forma simulada, hace que realmente cobre mucho sentido el proceso y podemos vivirlo como sería en la vida real”.

Desde el Hospital de Tomé, Aldo Sepúlveda, médico internista, describió este curso como “una dinámica multidisciplinaria entre médicos, enfermeros y kinesiólogos en que analizamos la realidad de los pacientes covid con nuestras fortalezas y debilidades y con la ayuda de un equipo de mayor experiencia en la atención de paciente crítico de alta complejidad”.

Para el residente de la UTI, la instancia “permitió abrir la discusión en torno a las necesidades de estos pacientes a fin de adaptarnos y prepararnos para los escenarios que podríamos enfrentar en estos casos, en un momento en que se ha trabajado justamente en complejización de camas y aumento de camas críticas”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello