Enfermería

En la actividad, se revisarán los logros y beneficios obtenidos desde la implementación de este programa, así como también se revisaran las deficiencias o brechas detectadas con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población.

Escrito por

Se estima que en Chile se realizan anualmente más de 5 mil ostomias, sin embargo, poco se habla de esta condición y la mayor parte de la comunidad desconoce su significado. La ostomía consiste en una cirugía en la cual se exterioriza un órgano o una parte del cuerpo. Se puede exteriorizar parte del colon o de las vías urinarias, conectándolas con el exterior como parte del tratamiento de una enfermedad de base, por ejemplo, el cáncer de colon, el cual se ha duplicado durante los últimos 20 años.

La persona ostomizada es portadora de un orificio en su abdomen por el que va a eliminar heces u orina sin control. Cualquier dispositivo no será el adecuado como se piensa con frecuencia, sino que precisará de una adaptación correcta que se ajuste a su estoma, configuración abdominal, forma de vestir, edad, manejo, condiciones físicas y   necesidades. Heridas que, por lo mismo, van más allá de lo físico y afectan profundamente el estado emocional y la inserción social del paciente y sus familias.

Bajo este contexto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en el marco de los Proyectos de Extensión Académica  (DEA) 2019, organizará la “Jornada de análisis del GES de Cáncer de Colon y Recto: Situación de los ostomizados en Chile”. Evento donde se revisarán los logros y beneficios obtenidos desde la implementación de este programa y se examinarán  las deficiencias o brechas detectadas, actualmente, para así dar respuesta a las necesidades de la población.

Esta actividad se realizará el próximo lunes 27 de mayo, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y tendrá lugar en el campus República de la Universidad Andrés Bello en el Edificio R3, Auditorio Andrés Bello, Piso -1. 

Durante la actividad, también se realizarán charlas, dinámicas e integraciones de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales, así como organizaciones relacionadas con estas patologías.

Algunos invitados a exponer son:

  • Cedric Adelsdorfer: Cirujano coloproctólogo del Hospital Gustavo Fricke y académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
  • Jéssica Cárdenas: presidenta de la Corporación de Ostomizados V Región.
  • Francisco López: Cirujano coloproctólogo de la Clínica Las Condes.
  • Gloria Bitrán: Enfermera de la Unidad de Coloproctología de la Clínica Santa María.
  • Pracelia San Martín: presidenta de la Corporación de Ostomizados de Chile.
  • Juvenal Ríos: Departamento de Manejo integral del cáncer y otros tumores, MINSAL
  • Claudia Barros: Enfermera del Hospital Regional Copiapó San José del Carmen.
  • Alejandro Barrera: Cirujano coloproctólogo del Hospital San Borja Arriarán.

 

 

Por Marcio Vivanco 

 

Noticias relacionadas

Share This