06 Febrero 2021

Dr. Rubén Avendaño integrará Comité Científico Técnico de Acuicultura en tema sanitario

De acuerdo con lo establecido por la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, por medio de un concurso público, convocó a investigadores y expertos, interesados en postular a alguno de los cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los […]

De acuerdo con lo establecido por la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, por medio de un concurso público, convocó a investigadores y expertos, interesados en postular a alguno de los cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los de Acuicultura (CCTA). Estos últimos se organizados en tres áreas: Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial.

El concurso, convocó a 8 postulaciones, siendo seleccionado para el CCTA sanitario, el académico de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Dr. Rubén Avendaño-Herrera. A través de esta participación, el profesor Avendaño deberá asesorar a la entidad estatal en las medidas de protección y control para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo y especies que constituyan plagas, aislar su presencia en caso de éstas ocurran. Además, le corresponderá evitar su propagación y propender a su erradicación.

Como miembro de este comité, el profesor Avendaño, permanecerá cuatro años en sus funciones.

Cabe destacar que dichos comités, pesca y acuicultura, constituyen organismos asesores de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en las materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola y, de este modo, incentivar una óptima explotación de los recursos del área de acuerdo con los estándares internacionales de manejo sustentable.

 

Escrito por Natalia Cabrera