09 Junio 2021

Diez iniciativas de distintas facultades de la Sede Viña del Mar fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio

Se trata de Iniciativas lideradas por las profesoras Claudia Ravazzano (fonoaudiología), Alejandra Ríos (Diploma en Habilidades Laborales), Janet Cossio (Nutrición y Dietética), Cecilia Rojas (Pedagogía), Giannina Costa (Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Civil Informática), Caroline Wittenberg (pedagogía en Inglés), Margot Recabarren (Pedagogía en Educación Media); Gabriela Vásquez (pedagogías) y los docentes Rodrigo Cortés (Trabajo Social) y Juan Paulo Alarcón (Arquitectura) y que van desde el apoyo pedagógico en educación a distancia, programa de teleatención en salud, entre otras

De un total de 35 iniciativas que este año fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio, 10 de estas pertenecen a la Sede Viña del Mar. Se trata de iniciativas que van desde el apoyo pedagógico en educación a distancia, programas de teleatención en salud, un encuentro hackathon con perspectiva de género, el diseño de la imagen objetivo para una propuesta de reconstrucción de la caleta San Pedro de Concón, un laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica, etc.

Iniciativas lideradas por las profesoras Claudia Ravazzano (fonoaudiología), Alejandra Ríos (Diploma en Habilidades Laborales), Janet Cossio (Nutrición y Dietética), Cecilia Rojas (Pedagogía), Giannina Costa (Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Civil Informática), Caroline Wittenberg (pedagogía en inglés), Margot Recabarren (Pedagogía en Educación Media); Gabriela Vásquez (pedagogías) y los docentes Rodrigo Cortés (Trabajo Social) y Juan Paulo Alarcón (Arquitectura).

Contribuyendo a la inclusión

Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Sede Viña del Mar y jefa del proyecto, “Compartiendo Experiencias”, explicó que el objetivo de esta iniciativa es generar oportunidades para que alumnos y egresados del Diploma en Habilidades Laborales puedan compartir, junto a otros jóvenes, sus experiencias laborales desde una perspectiva personal y cercana.

En ese sentido, comentó que “Este proyecto tiene como objetivo, abrir un espacio de encuentro para nuestros egresados y que, a la vez, éstos puedan interactuar con otros jóvenes que también presentan discapacidad intelectual. A través de este proyecto, queremos promover el intercambio de experiencias y la generación de nuevas redes, aspectos muy necesarios en estos tiempos en que la interacción social se ha visto dramáticamente mermada, especialmente para colectivos como las personas con discapacidad”.

Promoción en salud y prevención de riesgos

Por su parte Janet Cossio, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Sede Viña del Mar y jefa del proyecto “Podcast de promoción de salud y prevención de riesgos en comunidades rurales”, señaló que “el objetivo de nuestro proyecto es fomentar salud y potenciar la prevención de riesgos en la comunidad, aumentando la cobertura de temáticas de alta importancia para el autocuidado de la salud y la disminución de riesgos caseros. Para esto último, utilizaremos las actuales herramientas digitales de uso habitual de personas adolescentes y adultas jóvenes como lo es el podcast”.

“Buscaremos aportar así a estos grupos y sus familias y a su vez contribuir al logro de resultados de aprendizajes de los estudiantes de las carreras de Nutrición y Enfermería, UNAB, relacionados con la promoción de salud y hábitos alimentarios saludables en la comunidad, contando con el apoyo de profesionales de Ingeniería en prevención de riesgos que desarrollarán temáticas de esta área. Nuestro podcast se denomina En el sillón sin mascarilla”, agregó Janett Cossio.

Perspectiva de genero

“Hack4Women” es otro de los proyectos seleccionados para ejecutarse durante el 2021. Giannina Costa, directora de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática y jefe de proyecto explicó que por medio de este “queremos contribuir a la creación de propuestas que permitan abordar los dolores de las mujeres y contribuir a una sociedad de equidad, desarrollando prototipos de soluciones centradas en contribuir a algunas de las afecciones que las mujeres enfrentan a diario en el área de STEM.

“Las mujeres, diariamente se ven enfrentadas a diversas formas de discriminación y violencia desde la infancia hasta su adultez. Si ponemos el foco al área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo un 30% de los estudiantes que ingresan a las universidades a estudiar carreras de este tipo son mujeres. La razón de esta subrepresentación se debe a muchos factores entre los que se encuentran factores económicos, sociales, culturales y familiares”, indicó Giannina Costa.

Recuperación 

Arquitectura es otra de las carreras que ejecutará un proyecto por medio de estos fondos. Se trata de «Imagen objetivo Caleta San Pedro Concón», proyecto liderado por el Director de la Carrera de Arquitectura de la Sede Viña del Mar, Juan Paulo Alarcon, quien comento el contexto a partir del cual surge la iniciativa. «El año 2020 la caleta de San Pedro en Concón sufrió un devastador incendio que eliminó la totalidad de las instalaciones comerciales del lugar, afectando a un numero importante de pescadores de la comuna».

«Queriendo contribuir a la recuperación de su actividad luego de la emergencia, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar, contactó al sindicato de pescadores del lugar con la Escuela de Arquitectura, para poder apoyarles con el desarrollo de un proyecto de reconstrucción. Desde el curso de práctica profesional, estudiantes de la carrera, guiados por un docente, realizarán la primera etapa de enmarque del proyecto. Como si de una oficina de arquitectura se tratara, estarán involucrados en una iniciativa real y de impacto en la comunidad», indicó Juan Paulo Alarcon.

Escrito por Natalia Cabrera