Cimarq

Este centro, perteneciente a la U. Andrés Bello, ha desarrollado diferentes iniciativas y proyectos que contribuyen a un manejo ecosistémico de pesquerías emblemáticas, la conservación y recuperación de especies sobre explotadas.

Escrito por

Considerado durante mucho tiempo, un lugar de recursos ilimitados, la contaminación y el cambio climático que afecta significativamente a los ecosistemas marinos y las comunidades costeras que de ellos dependen, están teniendo un impacto significativo en pesca artesanal a nivel mundial.  Conscientes de esta realidad, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), perteneciente a la U. Andrés Bello, ha desarrollado diferentes iniciativas y proyectos que contribuyen a un manejo ecosistémico de pesquerías emblemáticas, la conservación y recuperación de especies sobre explotadas. Esto último, mediante la producción de esporas, plántulas, semillas y alevines de especies nativas de algas, invertebrados y peces. Además de su siembra y repoblamiento en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) que son asignadas a organizaciones de pescadores artesanales.

En todos los proyectos antes mencionados, participan investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de diferentes disciplinas y alumnos de pre y post grado de las diferentes carreras y programas que ofrece la Facultad. Acciones que contribuyen directamente a la formación de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Andrés Bello y al desarrollo de las comunidades costeras de nuestro país y continente. Quehacer que en su conjunto,  reporta beneficios en ambos sentidos, tanto para la UNAB como para las comunidades costeras de Chile, cumpliendo con los objetivos de bidireccional indispensables para una Vinculación con el Medio efectiva.

CIMARQ se encuentra ubicado a 42Km al sur de Valparaíso, en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional y cuenta con superficie de 8.800m2. Terrenos en los que se emplazan modernos y laboratorios completamente equipados, salones, auditorios, alojamientos y dependencias de apoyo. Cuenta además con una embarcación con acceso a un muelle de operaciones náuticas y acceso a 160 hectáreas de mar de gran biodiversidad sin contaminación. Todo, en el marco de una localidad rural de gran belleza escénica y de vocación pesquera.

 

PROYECTOS CIMARQ DESTACADOS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2018

 
Caletas Rurales: innovando con erizos

Este proyecto busca traspasar a pescadores de 13 caletas rurales y semi urbanas de la Región de Valparaíso, protocolos sobre la producción integral de semillas con el objetivo de  incrementar la competitividad de la pesca artesanal de la zona, desde la inducción a desove, cultivo, alimentación larval y alimentación de semillas, además de su cosecha y siembra en el mar. El proyecto tendrá una duración de 12 meses y se financiará con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Sobre sus alcances, el Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ), comentó que “el primer objetivo es cumplir con la optimización del proceso de producción de semillas de erizo rojo en pro del desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo. Posteriormente, el diseño de una estrategia de transferencia y empaquetamiento tecnológico para la producción de las semillas de erizo y por ultimo con la transferencia de tecnología relativa a la producción de semillas a 3 caletas de pescadores, quienes a su vez y mediante un proceso de difusión, capacitaran a otras 10 caletas”, explicó.

Además de beneficiar a más de 1.500 personas que viven de la pesca artesanal, los desafíos futuros de esta iniciativa, contemplan un traspaso de conocimientos hacia la comunidad de todos los procesos productivos del recurso erizo rojo, otorgándoles, la posibilidad de participar de manera vivencial de cada uno de los procesos productivos de esta especie, así como del empaquetamiento tecnológico, el cual incluirá una planimetría para las caletas rurales. Lo anterior, sumado a mayor visibilización del sector pesquero de la V región.

Rescate de las Tradiciones de las comunidades Pesqueras de Quintay: Fiesta de San Pedro

 La Fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores, es uno de los acontecimientos más importantes de la pesca artesanal de nuestro país. Esta festividad religiosa, se celebra cada 29 de junio y en Quintay es liderada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de la localidad y la Escuela San Pedro de Quintay. Con el fin de rescatar el valor de la pesca artesanal, sus tradiciones y patrimonio intangible en torno a actividades como la gastronomía y el turismo, durante 2017, CIMARQ, desarrolló el “Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial”, dirigido a pescadores y estudiantes de la Escuela San Pedro de Quintay.

 El taller que permitió incentivar la reapropiación de su caleta a los pescadores de Quintay, mediante temáticas significativas para ellos, a través de la co-creación de un mural colaborativo que se encuentra ubicado en la entrada de la Caleta Quintay y Acercar a los/as niños/as de menor edad de la escuela a la temática con láminas para pintar, colorear u otro por definir para exhibir el día de la fiesta.

El proyecto incluye también, la generación de información didáctica para la comunidad, respecto de la pesca artesanal, la biodiversidad y la fiesta de San Pedro. Además, se llevan a cabo trabajos de ornamentación y logística, como pintar las barandas de la costanera, confeccionar trajes para los niños y fabricar banderines de colores, que adornan el lugar y los botes.

La fiesta recibió en 2017 la presencia de 650 personas, entre ellas, pescadores artesanales de Quintay y otras caletas aledañas, niños desde primero a octavo básico de la Escuela San Pedro de Quintay y sus familias, miembros de la comunidad de Quintay y comunidades aledañas, autoridades de la Municipalidad de Casablanca y autoridades regionales del sector pesquero artesanal.

Diversificación Productiva: turismo costero a través de la navegación

Actualmente, los pescadores artesanales de la caleta de Quintay viven un complejo escenario, debido a la escasa e inestable presencia de recursos marinos en las zonas de pesca que habitualmente utilizan. Problemática desde donde emerge la necesidad de buscar nuevas oportunidades que diversifiquen su actividad productiva, generen nuevas oportunidades de emprendimiento, mediante las cuales incrementen sus ingresos.

En ese sentido CIMARQ está implementando una serie de acciones orientadas a incentivar el turismo como un importante pilar de desarrollo de esta localidad. Proyecto que contempla acciones entre las que se encuentran:

  • Identificación de potencialidades para incorporar en el producto turístico.
  • Programa de capacitación, orientado en entregar habilidades que les permitan a los beneficiarios ofrecer el producto turístico.
  • Adquisición de embarcación de turismo e implementos de seguridad.
  • Activación del producto en el mercado local, regional y nacional.

Acciones que en suma pretenden obtener como resultado: un producto turístico estructurado y definido, la adquisición y habilitación de una embarcación de turismo, pescadores capacitados en temáticas alusivas al producto turístico y la activación del producto turístico en el mercado.

Evaluación de manejo y explotación de recursos bentónicos de Quintay

Con el fin de evaluar el plan de manejo, explotación y desempeño de área de manejo, entregada por el Servicio Nacional de Pesca a la caleta de pescadores artesanales de Quintay, IMARQ, está desarrollando un proyecto de evolución que contempla las siguientes acciones:

  • Actualizar la información bio-pesquera y ecológica de las especies principales
  • Actualizar la información socio económica de la organización y de la rentabilidad del área.
  • Evaluar los indicadores y su trayectoria, en el ámbito de los recursos y en el ámbito socio económico de la organización.
  • Actualizar el plan de manejo en base a los resultados obtenidos en la evaluación.

Mediante esta serie de acciones, CIMARQ realiza un seguimiento constante del crecimiento productivo de caleta de pescadores de Quintay, mediante lo cual también puede apoyar en las actividades propias del área, como es  la fijación de los calendarios de muestreos, cosechas, guardias etc.

 

Noticias relacionadas

Share This