Facultad de Derecho

La actividad busca plantear el debate sobre la necesidad de complementar el modelo judicial de búsqueda de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura con un modelo administrativo o humanitario.

Escrito por

Con el objetivo de dar cuenta del modelo actual de búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura chilena elaborado mediante un Proyecto de Investigación Interno de la UNAB denominado Jorge Millas 2018, la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizará el seminario “Modelo de búsqueda de personas desaparecidas en la dictadura en chile”.

La actividad, cuya perspectiva de análisis del tema será multidisciplinaria, dado que será abordada desde el Derecho, pero también desde la óptica de otras disciplinas, tales como la antropología forense y la arqueología forense, tendrá lugar el próximo Jueves 25 octubre a las 9:30 horas en el Auditorio Amarillo 002, ubicado en Quillota 980.

Modelo administrativo o humanitario

Sobre este seminario Pietro Sferraza, académico de Derecho UNAB explicó busca plantear el debate sobre la necesidad de complementar el modelo judicial de búsqueda de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura con un modelo administrativo o humanitario. Sistema que, sin reemplazar la búsqueda de la justicia por medio de los órganos jurisdiccionales, tenga por objeto establecer una serie de protocolos enmarcados en un plan nacional de búsqueda.

“Se trata de presentar un modelo que permita sistematizar la información existente sobre las personas desaparecidas, registrarla en una base de datos con soporte informático permanentemente actualizable y elaborar estrategias concretas de búsqueda, exhumación, identificación y entrega de los restos humanos de las personas desaparecidas”, agregó Sferraza.

Expositores

En la jornada el tema será analizado desde una perspectiva académica, pero también práctica, dado que entre los expositores se han invitado profesionales que se desempeñan como actores en alguna de las facetas de la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Gabriela Palleras Norambuena

Integrante de Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Pietro Sferrazza Taibi

Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III (España). Académico Facultad de Derecho UNAB.

Magdalena Garcés

Doctora de la Universidad de Salamanca. Abogada especialista en derechos humanos.

Sandro Gaete Escobar

Investigador Analista Unidad Programa de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Marisol Intriago Leiva

Antropóloga, Universidad de Chile. Encargada Unidad Especial de Identificación Forense, Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Iván Cáceres Roque

Arqueólogo especializado en temas forenses vinculados a derechos humanos.

¡Cupos Limitados!: 70 plazas

Inscripciones: Pietro.sferraza@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This