Derecho

En esta versión del seminario, se abordarán dos líneas temáticas. Por un lado, se reflexionará sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales y, por otro lado, se discutirá sobre los principales lineamientos de la jurisprudencia del tribunal interamericano sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Escrito por

Reflexionar y exponer los desafíos por los que atraviesa hoy el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos supone a su vez un ejercicio de análisis sobre los atributos y carencias de la protección jurídica de los derechos fundamentales que se encuentra instaurada en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esa línea y con el objetivo de ofrecer propuestas para mejorar la protección de los derechos humanos en el continente; más allá de la posible aceptación de tales propuestas por la diplomacia gubernamental de la región, la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, organizará el Tercer Encuentro sobre los Desafíos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

En esta versión del seminario, a realizarse el día este 4 de junio a las 9:30 horas en el Auditorio Amarillo de la UNAB Viña del Mar (Calle Quillota 980), se abordarán dos líneas temáticas. Por un lado, se reflexionará sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales y, por otro lado, se discutirá sobre los principales lineamientos de la jurisprudencia del tribunal interamericano sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

La actividad contará con la participación de importantes exponentes como:

  • Daniela Méndez Royo: PHD en Abogado en la Universidad de Nottingham, Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Santo Tomás y Universidad de Valparaíso.
  • Hugo Tórtora Aravena: Doctor en Derecho en la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca, director de la Carrera de Derecho de la Universidad de las Américas, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de las Américas y de la Universidad de Valparaíso.
  • Matías Meza-Lopehandía: Magister (LLM) en London School of Economics, Analista de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Diana Maquilón Tamayo: Magister (LLM) International Legal Studies de New York University (NYU), Coordinadora Jurídica en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No discriminación en la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias relacionadas

Share This