Derecho

La actividad es parte de los proyectos de Extensión Académica (DEA) y tiene como objetivo, promover los derechos de la infancia y la adolescencia como una preocupación fundamental en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

Escrito por

Por Andrés Vivanco

En el marco del proyecto de extensión académica, “Derechos de la Infancia: Desafíos actuales y propuestas”, la carrera de Derecho de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), organizará el conversatorio “El derecho de niños, niñas y adolescentes de ser oídos”.

En esa línea, en este conversatorio Busca ofrecer un enfoque interdisciplinario con el objeto de comprender este derecho desde un punto de vista jurídico sustantivo, incorporando referencias a técnicas y herramientas que, desde la psicología, puedan aportar a su efectivo ejercicio en todas aquellas medidas que sean adoptadas en la sociedad y que involucren a la niñez.

La actividad, a cargo de la prof. Dra. Rommy Alvarez, tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 10:30 a 13:00 horas en la Sala de Litigación oral, de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Calle Quillota 980, piso 1, y en ella se analizaran desafíos y propuestas sobre derechos de la infancia.

Participación de la Defensoría de la Niñez

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, este conversatorio incluirá la participación de la Defensoría de la Niñez. Respecto de esta última, esta instancia permitirá conocer esta institución en el medio universitario y cómo propende al desarrollo y garantía de esta prerrogativa en el contexto nacional.

El conversatorio será moderado, además,  por la profesora de Derecho Civil de la UNAB Viña del Mar, Mg. María Isabel Rodríguez.

Exponentes:

  • Patricia Muñoz García: Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile, Abogada, Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Derechos y Garantías de NNA en procesos judiciales, Ex Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Chile.
  • Fabiola Lathrop Gómez: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca. Subdirectora Departamento Derecho Privado Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Profesora visitante de London University (Queen Mary College); Investigadora Fondecyt en Derecho de Familia e Infancia.
  • Gonzalo Lira Mendiguren: Psicólogo, Licenciado en Psicología y Magister en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. Director de la Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Coordinador Mención Intervención psicojurídica, Magíster en Psicología Social, Escuela de Psicología UV.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This