03 Marzo 2021

¿Hay mejores opciones que la cárcel para las mujeres infractoras de ley?: Derecho Viña del Mar invita a conversatorio “Cárcel y mujeres: una visión crítica”

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo vía online, a través de Youtube Live (cuenta UNAB TV). Inscripciones en agenda.unab.cl

Por Pilar Rojas

El conversatorio se realizará el lunes 8 de marzo de 2021, desde las 17:00 hasta las 18:30 horas. Este evento está organizado por la Facultad de Derecho y está a cargo de Rocío Sánchez Pérez, coordinadora del área de Derecho penal.

Según explica Rocío Sánchez, el objetivo de la actividad es “generar una instancia de debate y reflexión acerca de la situación de las mujeres privadas de libertad en cárceles, revisando la vulneración de los derechos fundamentales existente en la actualidad y las posibilidades de mejora. Todo ello enmarcado en la conmemoración del día internacional de la mujer y una serie de actividades que la Escuela de Derecho está desarrollando para promover los Derechos fundamentales”

Además detalló que “se busca difundir la situación carcelaria de las mujeres actualmente y promover la mejora en sus condiciones, además de convocar a la reflexión crítica en el día de la mujer”

Debido a las condiciones sanitarias, la actividad será online y la plataforma escogida para la transmisión será YouTube live, en la cuenta UNABTV.

Para poder participar de este conversatorio, se requiere una inscripción previa aquí.

Exponentes del área nacional

Las invitadas a exponer en el conversatorio son Marcela Aedo Rivera, Doctora en Derecho público y Filosofía Jurídico Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Patricia Pérez Goldberg, Doctora en Derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso y miembro del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. 

Dentro de los temas a tratar se encuentran «la situación de las mujeres en la cárcel, acceso a la justicia y desigualdad estructural en la sociedad y el sistema penal».

La invitación se extiende a alumnos internos, alumnos de Magíster, egresados, abogados, defensores públicos y profesionales jurídicos en general. 

Para obtener más información sobre la actividad, escribir al correo [email protected] de Valentina Cerón Hernández.

 

Escrito por Natalia Cabrera