27 Abril 2021

¿Decidir cómo acabar con la vida debería ser un derecho humano fundamental?: Derecho Viña del Mar invita a seminario sobre eutanasia

La actividad se realizará el próximo viernes 30 de abril de 18 a 19.30 horas y contará con la exposición de la Dra. Ana María Marcos del Cano, catedrática de filosofía del derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y directora del Grupo de Investigación consolidado “Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo”.

“El único propósito por el cual el poder puede ejercerse legítimamente sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es evitar daños a terceros”, escribió John Stuart Mill en su ensayo “On Liberty” y agregó que «sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano». Un punto de vista aceptado en muchas partes del mundo, aunque en un aspecto crucial no lo es: no pueden ofrecer ayuda directa a un paciente terminal que quiere morir en el momento o lugar de su elección. Brindar asistencia médica para acabar con una vida solo es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Holanda, Luxemburgo, Suiza, siete estados de EE. UU y en Reino Unido.

Y es que, permitir que un individuo con una enfermedad terminal acabe con su vida ¿es un derecho?; ¿es correcto que una persona con gran sufrimiento físico y/o mental, continúe soportando su sufrimiento en contra de sus deseos?; ¿el derecho a la vida debe interpretarse de manera amplia para incluir decisiones sobre la calidad de vida, incluidas las decisiones sobre la muerte si la vida ya no es de calidad? Esta y otras interrogantes serán abordadas en el seminario “La Eutanasia ¿Un derecho?”, organizado por la Carrera de Derecho de la Sede Viña Mar de la U. Andrés Bello.

INSCRIPCIONES –> AQUÍ

La actividad se realizará el próximo viernes 30 de abril de 18 a 19.30 horas vía online, a través de la plataforma Blackboard y contará con la exposición de la Dra. Ana María Marcos del Cano. Marcos del Canoes es catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y directora del Grupo de Investigación consolidado “Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo”.

En este seminario también expondrán el diputado Vlado Mirosevic Verdugo (Partido Liberal de Chile), quien es Cientista Político y autor de uno de los proyectos de ley sobre eutanasia que se tramitan en el Congreso y Carolina Correa Hansen, abogada, magíster en filosofía, licenciada en filosofía y estética, profesora regular de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Escrito por Natalia Cabrera